¡Aún queda mucha nieve en la Ruta Lagos y Volcanes!: Disfrútala con estos tips cuando visites la zona

La Ruta Escénica Lagos y Volcanes es el destino ideal para realizar actividades con nieve. En sus 725 kilómetros que atraviesan las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, no sólo podrás conocer 26 grandes ríos, 22 lagos, 17 volcanes activos, 12 parques nacionales y más de la mitad de todas las zonas termales de Chile.

Además de todas estas atracciones de naturaleza viva, la ruta también cuenta con siete centros de montaña ubicados entre los circuitos Araucanía Andina, Siete Lagos, NorPatagonia y Lago Llanquihue.

Construidos a los pies de volcanes y rodeados de bosques nativos, algunos de estos centros están orientados al esquí y al snowboard, y otros a caminatas con raquetas de nieve. También incluyen pistas de nieve, andariveles, escuelas para esquiar, hoteles y variadas instalaciones para dormir. En ellos se puede practicar hiking, trekking, montañismo, esquí de travesía o el cada vez más popular randonée (consiste en caminar por valles y subir cerros para luego descender por las laderas con técnicas de esquí).

Todos estos complementos son ideales para mejorar tu rendimiento si prácticas algún deporte invernal; o si lo que buscas, es simplemente descansar rodeado de nieve, ya sea en vacaciones de invierno, en fines de semanas o para disfrutar de panoramas por el día.

En Ruténica, por ejemplo, tenemos un pack que incluye baños termales en Aguas Calientes y tickets para esquiar en el centro Antillanca (Parque Nacional Puyehue).

La infraestructura de hospedajes de la ruta, con una variada oferta gastronómica, también la convierten en un destino ideal para mezclar actividades en la nieve con otros tipos de panoramas, como realizar caminatas por bosques lluviosos, deportes acuáticos, pesca, ascensos a volcanes o tomar reparadores baños termales.

Este invierno, además, gracias a las copiosas lluvias, ha caído mucha nieve, lo que aumenta aún más el atractivo, explica Rodrigo Sepúlveda, guía de montaña de Rockandtour.

Sepúlveda, quien a través de Ruténica ofrece el servicio de Ascensión con raquetas de nieve a las azufreras en el Cordón Caulle (a dos horas de la ciudad de Valdivia), recomienda a quienes están pensando en visitar la ruta, que definan su objetivo y en base a ello decidirse por un panorama.

Estas son sus recomendaciones en caso de ascenso a zonas nevadas, las que también se pueden aplicar para otras actividades con la nieve como protagonista.

–Si se va a hacer un ascenso, es necesario pernoctar en algún hospedaje ya que las salidas son de madrugada. Hay hoteles, cabañas y campings. En temporada alta se recomienda reservar, porque en verano la zona colapsa por las visitas.

–Definir el objetivo. Será distinto si se trata de actividad en la nieve con grupo familiar, amigos, aventura o con metas deportivas. “Si el grupo es familiar y el ascenso es baja montaña, con un guía basta hasta para ocho personas.  Sobre eso, se debe agregar un guía más”, dice Sepúlveda.

–En el caso de los ascensos de nivel medio, las personas deben tener claro que se van a exigirse físicamente.

–Considerar la llegada en un vehículo 4x4 (o arrendarlo) si estás en modo aventurero y quieres llegar lo más cerca posible del destino para empezar el ascenso y no estar contra el tiempo.

–Lo ideal es contar con equipos de montaña propios, ya que estarán ajustados al tamaño de cada persona. Imprescindibles, guantes de alta montaña y lentes de sol. De todas formas, también se pueden arrendar, al igual que las palas y las raquetas de nieve. Sin raqueta de nieve, el pie se hunde, se moja y se cansa y no se disfruta de la actividad tranquilo.

–Se recomienda llevar snack calóricos más botella con agua para todo tipo de excursión o actividad en la nieve.

–Para toda actividad de montaña es vital tener capacitación en todo lo que respecta a técnicas de marcha y auto-detención, planificación, gestión del riesgo, orientación y primeros auxilios con instructores certificados por organismos internacionales. Como también saber interpretar los reportes meteorológicos del sector a visitar.

“En el caso de la ascensión al Caulle, se parte en la mañana y se vuelve a las 7, 8 o 9 de la noche, dependiendo de la actividad. Da la posibilidad de conocer las azufreras, que son un punto de calor del volcán, que, al mezclarse y derretirse la nieve, genera un color muy diferente, café con blanco, muy particular. Para llegar además debes atravesar un bosque de lengas. También hay otros tipos de excursiones, de 4 a 5 días. En ese caso, la excursión incluye la posibilidad de esquiar, uso de arnés, prácticas de snowboard, acampar, lo que además permite conocer varios lugares de belleza única, como las lagunas Gemelas y el Lago Gris”, finaliza Sepúlveda.

Lagunas Gemelas.