Estos términos y condiciones (que pueden ser modificados cada cierto tiempo) son aplicables a todos los servicios directos o indirectos disponibles online, a través de cualquier dispositivo móvil, por correo electrónico o por teléfono. Al acceder, navegar y usar nuestro sitio web o cualquiera de nuestras aplicaciones disponibles a través de plataformas ("la Plataforma") y/o realizar una reserva, el aceptante ha leído, entendido y está de acuerdo con los términos y condiciones que se muestran a continuación.

Rutenica.cl otorga todos sus servicios a sus usuarios y clientes a través del sitio web http://www.rutenica.cl de acuerdo con los siguientes términos y condiciones. Nos reservamos el derecho de cambiar o modificar estos términos cuando así lo elijamos. Cuando modifiquemos los términos, publicaremos la fecha del último cambio en la parte superior de la página. Consideramos el uso de este sitio como aceptación de nuestros términos y condiciones. Depende de usted suspender el uso del sitio si no está de acuerdo con ellos.

Lo invitamos a leer la política de privacidad, ya que su uso del sitio indica que también acepta sus términos. Esto es particularmente cierto si tiene la intención de realizar una compra, suscribirse al boletín o proporcionarnos información personal.

DEFINICIONES

"Rutenica.cl", "nosotros", "nos" o "nuestro/a" se refiere a la Plataforma de Comercialización Digital “Rutenica.cl”, desarrollada por Consultora Pilares SpA, RUT 76.490.563-6 (en adelante, “Pilares”), que tiene como objetivo conectar a las empresas vinculadas al turismo (“los Oferentes”), para aumentar su competitividad y colaboración, generando una oferta individual o conjunta a través de una plataforma de venta online de servicios y productos turísticos (“los servicios”), que facilite el proceso de compra del cliente final (el “Cliente”) y, a su vez, aumente las ventas de los Oferentes, especialmente en temporada baja.

A través de la plataforma online Ruténica.cl, los Proveedores de servicios turísticos (Oferentes) pueden anunciar, publicitar, vender, promocionar y/o ofrecer (según corresponda) sus servicios para ser pedidos, reservados, comprados o alquilados, y a través de la cual los usuarios pueden navegar, buscar, comparar, pedir, reservar, comprar o pagar. Al usar el cliente el servicio turístico, se establece una relación contractual directa (legalmente vinculante) con el Oferente en la que se hace una reserva y se realiza una compra del servicio. Desde el momento en que se realiza la reserva del servicio turístico, Ruténica actúa únicamente como intermediario entre el Cliente y el Oferente. Transmitimos los datos relevantes de la Reserva al Oferente que corresponda y le enviamos un e-mail de confirmación en representación del Oferente.

Al prestar nuestro Servicio, la información que mostramos está basada en la información que nos proporcionan los Oferentes, quienes publicitan y promocionan su servicio en la plataforma y se hacen totalmente responsables de actualizar las tarifas, los cargos y los precios, la disponibilidad, las políticas y condiciones y otros datos relevantes que aparecen en nuestra plataforma. Aunque intentamos que nuestro Servicio sea lo más preciso posible, no podemos verificar ni garantizar que toda la información sea exacta, completa o correcta.

Tampoco nos hacemos responsables de errores (como errores manifiestos y tipográficos), interrupciones (debido a caídas temporales y/o parciales del servidor o reparaciones, actualizaciones y mantenimiento de nuestra Plataforma u otros motivos), información imprecisa, engañosa o falsa, o falta de información. El Oferente es responsable en todo momento de la precisión, la exactitud y la corrección de la información (tanto descriptiva como la referente a las tarifas, los cargos, los precios, las políticas y condiciones, y la disponibilidad) que aparece en nuestra Plataforma. Nuestra Plataforma no constituye ni debe ser considerada una recomendación o promoción de la calidad, el nivel de servicio, la calificación o clasificación (por estrellas), el tipo de servicio de cualquier Oferente (ni de sus instalaciones, locales, vehículos, productos o servicios, principales o suplementarios) que estén disponibles, salvo que se indique de forma explícita o contraria.

Los siguientes puntos aplican para todas las actividades ofrecidas en Rutenica.cl.

RELACIÓN ENTRE RUTENICA.CL, CLIENTES Y OFERENTES.

En ninguna de las modalidades de los servicios prestados por Rutenica.cl se establece con el Cliente y/o Oferente relación de agencia, sociedad, emprendimiento conjunto, empleado-empleador o franquiciador-franquiciado. Rutenica.cl no es parte de ningún acuerdo o cualquier otra transacción entre el Cliente y el Oferente, ni es dueño o administrador de ninguno de los servicios turísticos publicados en la Plataforma, ni tampoco establece ni interviene en las condiciones estipuladas por los Oferentes.

RESPONSABILIDAD DE RUTENICA.CL.

Bajo ninguna circunstancia Rutenica.cl, sus controladoras, afiliadas y/o relacionadas, funcionarios, directores, asesores, accionistas, agentes y/o empleados serán responsables por el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Oferente y/o el Cliente en el perfeccionamiento de las operaciones relacionadas con los servicios ofrecidos en la Plataforma.

Asimismo:

  • Rutenica.cl no se hace responsable de ningún evento, accidente, robo, u otra situación que suceda durante la prestación del o los servicios, tanto para el Oferente como para el Cliente.

  • Rutenica.cl no se hace responsable en caso de incumplimiento de los compromisos contraídos tanto por el Oferente como por el Cliente.

  • En el caso que Rutenica.cl presente fallas en su operación por temas técnicos, queda libre de responsabilidad en los atrasos de envío de información.

  • En el caso que Rutenica.cl deje de funcionar como empresa, cumplirá todos los compromisos contraídos previamente a su cese de operaciones y queda libre de toda responsabilidad ante los Oferentes y los Clientes.

 

RESPONSABILIDAD DE CADA CLIENTE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

Cada Cliente se compromete a presentarse en tiempo y forma en el lugar y a la hora establecida en la reserva.

Cada Cliente se compromete a presentar la documentación necesaria requerida para la prestación del servicio (siempre se solicitará la cédula de identidad vigente y otros documentos según la situación sanitaria del país).

Si alguno de los puntos anteriores no se cumpliese, será cada Cliente quien asuma los costos asociados.

Cada Cliente deberá costear los servicios adicionales que se generen por motivos de fuerza mayor, tales como catástrofes naturales, terremotos, aluviones, derrumbes, problemas de conectividad u otros.

Cada Cliente deberá estar al tanto de los presentes “TÉRMINOS Y CONDICIONES”, con el efecto de poder disfrutar del servicio ofrecidos en Rutenica.cl con las normas claras que rigen la respectiva prestación.

 

RESPONSABILIDADES DE LOS OFERENTES

Se debe considerar que cada servicio está expuesto a diversos factores externos que podrían significar la modificación de la planificación inicial de cada oferta.

En otras palabras, algunos de los servicios ofrecidos podrían ser reemplazados por otros o podrían ser suspendidos de forma parcial o total. Entre los factores aludidos se encuentran:

  • Motivos de fuerza mayor o caso fortuito: Se entenderán como aquellos imprevistos definidos en el artículo 45 del Código Civil que no permitan una adecuada prestación de los servicios ofrecidos.

  • Calidad del servicio: el oferente de cada servicio, podría suspender o postergar alguna actividad, siempre con el foco de entregar el mejor servicio posible, dada las circunstancias de cada actividad.

Es responsabilidad del Oferente entregar la boleta/factura al Cliente.

 

REGISTRO AL COMPRAR

Ciertos procesos de servicios de Rutenica.cl requieren otorgar información personal para el registro. Cuando se registra el Cliente acepta proporcionar información completa sobre él (ella) y/o aquellos a quienes representa. El envío de esta información está sujeto a nuestra política de privacidad. Quien compra debe ser mayor de edad legal, es decir, tener 18 años o más para poder usar los servicios de Rutenica.cl. Es importante que ingrese los datos completos, exactos y reales en la solicitud de compra. Solo así podremos mantenernos comunicados con los clientes y prestarles un mejor servicio.

PRECIOS

Todos los precios se muestran con IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros impuestos incluidos (sujetos a cambio de dichos impuestos), a no ser que se indique de otra forma en nuestra plataforma o en el correo electrónico de confirmación o voucher. El precio de los voucher es por persona o grupo y está sujeto a la validez o vencimiento indicados en el voucher, si corresponde.

En ocasiones, en nuestra plataforma hay una tarifa más barata que otra para un servicio en específico. Estas tarifas creadas por los Oferentes pueden tener restricciones y condiciones especiales, por ejemplo, sin cancelación y sin devolución.

PRIVACIDAD Y COOKIES

Rutenica.cl respeta tu privacidad. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.

SIN CARGO PARA LOS CLIENTES, SÓLO PAGAN LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

A menos que se indique lo contrario, nuestro servicio es gratuito porque no cobramos nuestro Servicio ni agregamos cargos (de reserva) adicionales a las tarifas. El Cliente va a pagar en Rutenica.cl el monto correspondiente al total del valor del servicio,
más impuestos y tasas (cuando correspondan). Lo anterior, se entiende
sin perjuicio de alguna creación, modificación, eliminación o reemplazo de impuestos y/o cargos que, de alguna forma, afecten los valores previstos en la Plataforma.

Los Oferentes pagan una comisión (un porcentaje del precio del servicio) a Rutenica.cl.

Solamente los Oferentes que tengan una relación comercial con Rutenica.cl (a través de un convenio) se van a publicar en la Plataforma (para promocionar su servicio a empresas o clientes particulares). Rutenica.cl no es una plataforma abierta en la que los mismos usuarios pueden publicar sus servicios (es decir, no es una plataforma de transacciones entre usuarios particulares); Rutenica.cl no permite que usuarios no profesionales ofrezcan o vendan sus servicios a través de la Plataforma.

TARJETA DE CRÉDITO O TRANSFERENCIA BANCARIA

Los medios de pago que el Cliente puede utilizar a través de la Plataforma serán informados conjuntamente con los servicios ofrecidos por los Oferentes de los servicios turísticos, en forma previa a su solicitud de compra o reserva. Si el Cliente efectúa una compra en cuotas mediante una tarjeta de crédito, los intereses, impuestos, comisiones u otros cargos que pudieran generar dependerán de las condiciones que el Cliente haya pactado con cada banco o emisor de tarjeta.

En la plataforma se paga el valor total al Oferente durante el proceso de Reserva mediante un sistema de pago seguro online (siempre que tu banco ofrezca esta posibilidad). Para algunos servicios, Rutenica.cl facilita (a través de terceros) el pago de los servicios correspondientes (es decir, el servicio de gestión de pagos) en nombre del Oferente (Ruténica.cl nunca actúa ni opera como comerciante oficial). El pago se procesa de forma segura desde su tarjeta de crédito/débito o desde su cuenta a la cuenta de Rutenica.cl mediante un procesador de pago externo.

En caso de fraude o uso no autorizado de su tarjeta de crédito por parte de terceros, la mayoría de los bancos y las empresas emisoras de tarjetas de crédito asumen el riesgo y cubren todos los gastos resultantes de dicho fraude o mal uso, que en ocasiones puede estar sujeto a una cantidad deducible.

SOBRE LAS RESERVAS Y CONDICIONES DE PAGO:

Las reservas de cada actividad se consideran válidas y efectivas una vez realizado el pago total, en conjunto con la entrega de los datos personales del Cliente para la adecuada reserva.

En caso de realizar el pago a través de transferencia/depósito, será responsabilidad de cada Cliente corroborar que el dinero haya sido correctamente recibido por Rutenica.cl.

Rutenica.cl hará entrega de un voucher, documento que acreditará el pago de cada Cliente.

En caso de solicitud de anulación o cambio de fecha del servicio, deberán ajustarse al punto expresado en el presente documento “CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN”. 

''CORRESPONDENCIA ADICIONAL''

Al hacer una reserva de servicio, usted acepta recibir:

  • Un e-mail que podemos enviarle poco antes de su fecha de llegada, en el que va a encontrar información sobre el destino y otros datos y ofertas (entre ellas ofertas de terceros, siempre y cuando haya aceptado recibirlas) que sean relevantes para su (Reserva de) prestación de servicio turístico,

  • Un e-mail después de su llegada para calificar la experiencia con su Oferente,

  • Un e-mail que podemos enviarle después de su estadía, invitándole a completar un formulario de comentarios de Cliente.

Rutenica.cl no se hace responsable por cualquier pedido o comunicación que el Cliente haga al Oferente en su plataforma o a través de ella. No se deriva derecho alguno de cualquier pedido o comunicación con el Oferente o (cualquier tipo de) reconocimiento de recibo de cualquier comunicación o pedido. Rutenica.cl no puede garantizar que ningún pedido o comunicación será recibido o leído en tiempo y forma, cumplido, ejecutado ni aceptado por el Oferente.

Para completar y garantizar su Reserva de forma adecuada, usted tiene que usar su dirección de correo electrónico correcta. No somos responsables de direcciones de correo electrónico erróneas o mal escritas ni tampoco de números de teléfono celular o de tarjeta de crédito equivocados. Tampoco tenemos obligación de verificarlos.

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO:

Considerando los diversos factores a las que está sujeto la realización del servicio, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Política de suspensión del servicio:

Considerando que los servicios turísticos pueden estar sujetos a diversos factores ajenos y fuera del control del Oferente, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El Oferente debe garantizar la prestación del servicio de acuerdo a las condiciones publicadas en Rutenica.cl, sin embargo, existen excepciones y factores externos ajenos y fuera del control del Oferente que pueden significar la suspensión o postergación del servicio. Estos factores ajenos pueden ser “Motivos de fuerza mayor” según dicho término se ha definido en estos Términos y Condiciones. Si el Oferente suspendiese algún servicio sin existir razones externas o de fuerza mayor, el Oferente dará la opción de cambio de fecha del servicio o devolución de dinero, a elección del Cliente.

  • Cada servicio tiene actividades que están sujetas a devolución de dinero, que estarán especificadas en cada oferta, y otras que no poseen esta opción.

CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN POR CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN

El Cliente podrá modificar o cancelar las reservas confirmadas, sujeto a la política de cancelación/devoluciones que haya fijado cada Oferente, y haya sido informada a los Clientes a través de la Plataforma.

  • Para el caso de cancelación por parte del oferente:

    • El oferente se compromete a realizar la devolución del dinero al Cliente en un plazo máximo de 24 horas a contar del momento de la cancelación.

    • Ruténica.cl se compromete a realizar la devolución del dinero al Cliente en un plazo máximo de 24 horas a contar del momento de la cancelación.

    • La pasarela de pago devolverá el dinero de acuerdo a su propia política de devolución. La cual será anexa a este contrato.

 

 PROTOCOLOS COVID-19

Los protocolos de prevención para prevenir la propagación del Covid-19 variarán y dependerán de las instrucciones impartidas por la autoridad respectiva y serán obligatorios para los Clientes.

Sin perjuicio de lo anterior, cada Oferente podrá disponer de su propio protocolo COVID-19 y el Cliente deberá acatar estas medidas.

 

CONTACTO

En caso de preguntas, comentarios, sugerencias u otro, usted se puede contactar con nosotros a través de contacto@rutenica.cl. Con gusto atenderemos su requerimiento.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El tratamiento de datos de carácter personal se encuentra protegido y regulado por la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y sus eventuales modificaciones, y sus disposiciones son plenamente aplicables a nuestra política de privacidad.

 

El uso de este sitio web está sujeto a nuestra política de privacidad. Esta se entiende comprendida y aceptada por cualquier usuario que realice una reserva a través de nuestro sitio web. No obstante el referido consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, previa solicitud que será remitida a contacto@rutenica.cl, oportunidad en la que la información personal recopilada deberá ser excluida, salvo que su almacenamiento provenga de una obligación legal o en base legal diferente para el procesamiento de datos, siempre que se respete la ley chilena.

 

Sólo le solicitaremos información personal necesaria para proveer los servicios ofrecidos y registrar detalles sobre sus preferencias, considerando aquéllo que necesita el Oferente para la operación normal del servicio.

Al entregarnos información personal usted accede a que Rutencia.cl pueda hacer uso de esta con fines de atención al cliente, comerciales, y estadísticos para uso interno.

Rutencia.cl se compromete a no entregar información a entes externos ni utilizar la información personal de los Clientes para acciones no especificadas en los puntos anteriores. No obstante lo anterior, Rutenica.cl podrá comprartir la información personal de cada Cliente si ello fuese requerido por orden judicial o por solicitud de las autoridades administrativas que tengan competencia legal para su solicitud

Al hacer una reserva en nuestro sitio web mediante tarjeta de crédito o débito, usted accederá al sitio seguro de Mercado Pago, el que le solicitará datos de su tarjeta y contraseñas en un ambiente seguro y respaldado.

Nunca le solicitaremos información de su tarjeta de crédito o débito ni tampoco claves de ningún tipo vía telefónica ni mediante correo electrónico, chat online o WhatsApp.

En todo momento, el Cliente podrá modificar, rectificar o eliminar sus datos personales, lo que deberá ser solicitado al correo contacto@rutenica.cl

Finalmente, el usuario declara que es el único y exclusivo responsable de la información personal proporcionada, siendo responsable, incluso, ante terceros, de los daños o perjuicios que resulten de información incorrecta, incompleta o falsa proporcionada en el sitio web. Rutenica.cl se exime de responsabilidad por cualquier información personal inexacta o inconsistente proporcionada en el sitio web.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE RECLAMOS.

El siguiente es el procedimiento que seguirá Rutenica.cl, en caso de reclamo de un Cliente y/o Oferente:

a) El Cliente podrá enviar su reclamo al correo electrónico contacto@rutenica.cl. Se recomienda adjuntar de todo antecedente que respalde el reclamo señalado, junto a una explicación clara y precisa de los hechos ocurridos.

b) Rutenica.cl analizará el reclamo, y se comunicará con el Oferente para que dé respuesta al mismo correo electrónico del Cliente dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de la recepción de los antecedentes necesarios para analizar adecuadamente el reclamo formulado. En caso de requerir un plazo superior para recopilar antecedentes o más información, se le informará al Cliente y/o Oferente, especificando el plazo adicional.

c) Cada Oferente deberá tener un procedimiento en caso de reclamos, del cual Rutenica.cl no se hace responsable.

d) El Cliente dispondrá para reclamar bajo el procedimiento de cada Oferente, el mismo plazo establecido en el artículo 26 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Lo anterior sin perjuicio de lo prevenido en el artículo 49 de la ley 20.423 sobre Turismo u otras disposiciones legales que resultaren aplicables.

 

BOLETÍN RUTÉNICA

Entérate de las novedades en comida, alojamiento y actividades de la zona sur y sé el primero en reservar.