¿Buscas aventuras y descanso? Entonces debes conocer la Ruta Lagos y Volcanes de Chile

Rodrigo Moreno, gerente general de esta ruta, comparte recomendaciones y datos para quienes aún no han podido visitar esta zona turística de clase mundial.   
 
La Ruta Escénica Lagos y Volcanes nace oficialmente en enero de 2020 como parte de la estrategia nacional de turismo. Esta denominación la sitúa, junto con Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, entre los destinos turísticos chilenos destacados a nivel mundial. Una “ruta escénica” se asocia a un tipo de turismo que garantiza experiencias con un componente de belleza natural. Ríos, montañas, volcanes, lagos, bosques, cascadas y mucha biodiversidad, son parte de su esencia. 

En total, la ruta contempla 725 kilómetros en seis circuitos turísticos: Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue. Y abarca 21 comunas, desde Victoria hasta Cochamó, entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Además, en su recorrido se puede conocer la cultura alemana, mapuche y criolla, reflejada en su gastronomía, arquitectura, tradiciones y festividades.

¿POR DÓNDE PARTIR?

Rodrigo Moreno (en la foto).

“La ruta tiene el 61% de las aguas termales de Chile, distribuidas en sus tres regiones”, destaca Rodrigo Moreno, gerente general de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, lo que la hace ideal para quienes practican el turismo de salud o wellness. Pero también hay centros para esquiar en pistas de nieve naturales, alojamientos de todo tipo y para todos los gustos, deportes náuticos, arborismos, trekking por cascadas, volcanes, y muchas más actividades.

Entonces, ¿por dónde partir? Rodrigo Moreno, en entrevista con Ruténica, señala que lo mejor es armar panoramas en torno a uno, dos o más de sus circuitos, dependiendo del tiempo del que se disponga. Como gran conocedor de la ruta, entrega algunos tips con actividades y lugares que se pueden conocer.

“Si recorrerás la ruta en pareja, se puede mezclar una visita a los centros de ski, con termas y gastronomía. Y si quieres agregar aventura, puedes ir a los parques nacionales Conguillío o Vicente Pérez Rosales.  Todo depende del tiempo que tengas: Si solo dispones de un fin de semana, se pueden realizar un par de actividades por circuito de los que ofrecen muchos emprendimientos turísticos. Y si tienes vacaciones completas, puedes hacer un recorrido por toda la ruta escénica, con un promedio de dos a tres días por circuito, seleccionado alguna actividad turística que sea característica de la personalidad de cada lugar”.

Los panoramas son muy variados, agrega. “Puedes partir tomando desayuno con un mapuche pehuenche en su fogón en La Araucanía y por la noche ir a ver un espectáculo al Teatro del Lago en Frutillar. Dependende de tus desafíos. Por ejemplo, si eres un esquiador, puedes recorrer ocho centros de esquí en quince a veinte días en dos circuitos con distintos tipos de nieve, distintas alturas, distintas pistas y puedes ir mezclándolos. Y luego ir a alguna terma, para recuperar el cuerpo y poder seguir la aventura”.

Otros destinos destacados están en torno al Lago Ranco, dice Moreno: “Desde el punto de vista cultural, tiene hartas comunidades, con sus pueblos entre medio. La zona además sirve para practicar pesca recreativa, de avistamiento de aves, de mucha naturaleza y distintos deportes acuáticos. La isla Huapi también es interesante. Otra opción es visitar el Lago Maihue, que está detrás del Lago Ranco, y que se une con el río Calcurrupe. Todo eso implica una aventura de navegación, con encuentro culturas locales y rica gastronomía”.

Siete Lagos (Panguipulli) es otro destino imperdible, señala Moreno: “En esa zona empieza el pueblo huilliche, por lo tanto, se pueden vivir muchas experiencias de pueblos originarios. La reserva de Huilo Huilo, con sus parques, con su naturaleza, con sus aventuras, también es intensa en actividades”.

En Ruténica tenemos muchas propuestas para conocer estos y otros destinos ce la Ruta Lagos y Volcanes. Contáctanos a nuestro WhatsApp. Y visita nuestro instragram: www.instagram.com/rutenica_cl/