Duración

2 días

lunes a dom 8:00–20:00

Difícultad

Fácil Intermedio Difícil
icon actividad

Actividad

Kayak

Pasaremos nuestro primer día remando las tranquilas aguas de la parte baja del Río Petrohué. Almorzaremos en la orilla del río antes de llegar al fiordo, y terminaremos nuestro día en Península Rollizo donde cenaremos en una típica casita de campo. Prepararemos el Campamento – ¡la noche bajo las estrellas es lo más destacado del viaje! En el segundo día, después de un rico desayuno en la casa, continuaremos remando dirección sur por el fiordo hacia el volcán Yates y el conocido pueblo de pescadores de Cochamó.

Lugar

Temporada: Desde el 1 de Agosto hasta el 1 de Junio

Edad mínima: 12 años

Experiencia previa: No se necesita

Para coordinar tu reserva o hacer consultas, puedes contactarnos al Servicio de Atención al Cliente de Ruténica +56949773485

Incluye:

Kayaks de expedición, traje y botas de neopreno, chaqueta corta vientos, chalecos salvavidas homologados, todo el equipo, carpas, comidas, sacos de dormir disponibles, bolsas secas.

Itinerario

Día 1: Kayak por los meandros del río Petrohué

Nuestra Van los recoge a las 8h30 en su Hotel en Puerto Varas. Una vez que estemos en ruta, recorreremos aproximadamente 35 minutos por una carretera muy agradable que bordea el Lago Llanquihue hasta nuestra base de operaciones ubicada en Ensenada:

Durante el camino hay muchas oportunidades para tomar bellas fotografías. Si prefiere encontrarse con nosotros en nuestra base, disponemos de aparcamientos y todas las instalaciones que necesita incluyendo un restaurante.

En la base, ya con sus guías (certificados en rescate y primeros auxilios), aparte de revisar el mapa de la navegación juntos nos dispondremos a cargar nuestros kayaks de mar y el equipamiento necesario. Contaremos también con comunicación exterior por teléfono en caso de emergencia. Ahora sí nos despedimos de la civilización y subimos nuevamente a la Van por 25 min. para la próxima etapa: el río Petrohué. Allá cargamos los estancos de los kayaks y después de una explicación detallada por parte de nuestro guía, ya es tiempo de empezar a remar por las aguas tranquilas. La corriente del Petrohué nos empujará todo el día para avanzar sin tanto esfuerzo.

Después de 1h30 +/- llegamos a una de las numerosas playas del río para la pausa del almuerzo. Los paisajes son preciosos y es un lugar ideal para la contemplación de aves y de los bosques que nos rodean, es muy probable encontrar un Martín pescador esperando a alguna trucha desde la orilla. Luego del almuerzo el río se encajona y llegamos a las Termas de Ralún donde, si el nivel del río lo permite, hacemos una pausa en estas piscinas naturales a orillas del río.

Ya es tiempo de subir nuevamente a los kayaks, salimos del último cajón de rocas basálticas y entramos al Fiordo de Reloncaví donde el río se abre hacía el Pacífico.

Las aguas se ponen más lentas y seguimos remando hacía el Sur hasta pasar la península de Ralún. A esta hora del día tenemos muchas posibilidades de encontrarnos con delfines jugando con las corrientes del río que se cruzan con las corrientes formadas por la marea.

Ya es hora de terminar el recorrido y aparcar los kayaks en una playa privada de una ensenada protegida. Después de cambiarnos a ropa seca es donde armamos las carpas para pasar la noche a orillas del fiordo.

Caminamos cuesta arriba para encontrarnos con Yolanda y su hijo Juan Carlos quienes van a recibirnos en su casa. Es momento de tomar el aperitivo o un Mate caliente al lado de la estufa a leña. Tenemos tiempo de conversar con nuestros huéspedes y conocer un poco más de su modo de vida tan aislado.

La mesa es grande y compartimos los productos de la huerta y de la granja.

Después de un último vaso de chicha es tiempo de bajar a las carpas por una noche bajo las estrellas.

Día 2: Kayak por el Mar

Después de un desayuno completo (en casa de nuestros anfitriones), donde tenemos pan casero, huevos frescos del campo, quesadillas, jugo y café de grano, es momento de avanzar un poco. Tenemos tiempo para recorrer el campo con Juan Carlos y descubrir las vistas impresionantes del fiordo. Una vez todo empacado de vuelta en los kayaks seguimos remando hacia el Sur frente a los volcanes Yates y Hornopirén, muchas veces encontramos lobos marinos en este trayecto.

Luego de un par de horas llegamos al pueblo de pescadores de Cochamó, colgando entre los Andes y el Fiordo. Cruzamos la bahía frente a su iglesia de madera y empezamos a remontar el río Cochamó por un par de kilómetros. Sus aguas son cristalinas y es un encanto remar ahí.

El almuerzo será a orillas del río y seguiremos remontando el río acompañados por la marea.

En la tarde, después de un último esfuerzo aterrizamos en una playa ideal para refrescarnos en el río. Nos encontramos con nuestra Van y empezamos el camino de regreso a Puerto Varas. Llegamos de vuelta a la civilización alrededor de las 6 pm.

Preguntas frecuentes

¿Necesito experiencia?
Vamos a empezar el día con una charla completa de seguridad y consejos de remado para asegurarnos de su seguridad y disfrute. Ocupamos los mejores equipos disponibles en el mercado adaptados a todo nivel. Puede estar seguro de que después de su actividad con nosotros, habrá aprendido mucho de kayak. Podrá elegir kayaks singles o dobles (según la disponibilidad de cada viaje) y todos los botes vienen con orza o timón de fábrica.

¿La temperatura del agua?

Durante el verano el río Petrohué alcanza los 18o Celsius y el agua del fiordo está alrededor de los 17° Celsius. Hemos organizado viajes en el Estuario desde 1999, por lo tanto, entregamos siempre el equipo adecuado a las condiciones climáticas. Además, contamos con gran cantidad de equipamiento extra si así lo requiere.

¿Los guías?

Nuestra empresa trabaja hace años en esta área y nuestro staff se enorgullece de ser profesional, amante de la naturaleza y de los deportes outdoor. La mayoría de nuestros guías son chilenos y les deleitarán con su conocimiento de la región. Tod@s ell@s están entrenados y certificados en rescate en aguas torrentosas (iria.org) y en primeros auxilios en áreas remotas.

Nuestra prioridad es su seguridad y hacer que su viaje con nosotros sea una experiencia inolvidable.

Qué llevar:

- Toalla
- Traje de baño
- Lentes de sol y bloqueador solar
- Gorro (lluvia o sol)
- Shorts
- Cámara
- Sacos de dormir y colchoneta
- Botella de agua 1L mínimo
- Utensilios para comer (cubiertos, plato, vaso)

Mapa

Políticas de devolución

Nuestras políticas de cancelación y reembolso serán lo más flexibles y justas posibles en cada caso. Nuestro objetivo final es siempre proporcionar soluciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad. Por otro lado, nuestra empresa es muy consciente de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y está implementando cada vez más medidas que le favorecen, ya sea a través de la política de reciclaje de residuos de nuestros viajes, o a través de un consumo responsable de energía fósil. Requerimos un aviso mínimo de 48horas para devoluciones. De lo contrario, nos reservamos el derecho de cobrar el importe total de la actividad.