¿Se está acabando el verano? Puede ser, pero en la Ruta Lagos y Volcanes siempre tendremos opciones para descubrir, disfrutar y descansar

Foto: Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

Risas, juegos, lagos, mar, campo, playa. Todo eso será parte del recuerdo dentro de un par de semanas. Para muchos se acabará el verano.

Pero ánimo, que esta temporada estival aún no se termina. De hecho, hay quienes aún no salen de vacaciones y que están ansiosos por desconectarse de la rutina laboral para descansar solos, con sus parejas o en familia. Lo importante es que aún hay tiempo para recorrer los más bellos parajes del sur de nuestro país.

Las aguas del Ranco, Panguipulli, Llanquihue y Puyehue ofrecen no sólo un lugar ideal para el descanso, sino que su gente los está esperando para entregarles la calidez de la gente del sur y también los mejores panoramas con actividades al aire libre, como trekking, kayak y aguas termales, entre otras. A ello se suman las más variadas ofertas en alojamientos y en una rica gastronomía con exquisitos platos que harán de esta experiencia una de la cual no olvidarás en muchos años. Incluso volverás, estamos seguros de ello.

Entonces, ¿crees en verdad que ya se acabó?, acá en Ruténica te decimos que NO. Que aún hay mucho por descubrir, disfrutar y aprovechar de esta temporada estival, por lo que te invitamos a ver algunas de las propuestas que tenemos para ti en las cuencas lacustres de las regiones de Los Ríos y Lagos. Como siempre…la elección es tuya.

 Primera parada de norte a sur…El Lago Panguipulli:

 ALOJAMIENTOS

Hotel Casa Panguipulli: Con una arquitectura sorprendente, alturas sureñas, volcanes que aparecen en cada ventana, una galería infinita, piedras y mucha, mucha luz. Maderas nativas, objetos únicos, telares, cueros y alfombras tejidas a mano por manos mapuches, protagonizan y dan calidez a la decoración a esta elegante opción para alojar. Un lugar donde tradición y modernidad se unen para recoger el gusto por lo simple, lo bien hecho. (https://cutt.ly/j3kzUdg).

Cabañas Borgolafquén: Se trata de un complejo turístico de siete exclusivas cabañas a orillas del lago Panguipulli. Cada cabaña está completamente equipada y tiene una vista insuperable a la bella cuenca. Además, existe un embarcadero, quincho, juegos, kayak y tinajas para el uso o arriendo de los huéspedes. (https://cutt.ly/A3kxoe1).

Amukan Lodge: Esta opción cuenta actualmente con tres cabañas para 4 personas y una cabaña para 2 personas, cada una de ellas con cocina totalmente equipada, living y comedor integrados, combustión lenta y eléctrica, aire acondicionado, tv cable, wifi de alta velocidad, amenidades ecológicas, amplia terraza, parrilla, estacionamiento, áreas verdes e impresionantes vistas al Lago Panguipulli y volcanes Villarrica y Mocho-Choshuenco. ¿Maravilloso no? (https://cutt.ly/L3kxHKq).

ACTIVIDADES

Ascenso al volcán Mocho Choshuenco: Son 10 horas de aventura en esta desafiante, pero hermosa y entretenida actividad, que permite conocer los hermosos paisajes desde la zona más alta de la Región de los Ríos. El recorrido a pie comienza desde 1500 msnm aproximadamente, lugar donde se entrega el equipo técnico y se realiza una charla antes de comenzar la ascensión. La actividad es demandante físicamente, ya que el recorrido se realiza por nieve y sobre un glaciar, presentando la última sección del terreno una pendiente de 45° antes de llegar a la cumbre de 2422 msnm. En verano la ascensión es más accesible para el público ya que se reduce el tiempo de caminata en comparación al invierno que es de exigencia muy alta y para deportistas. ¿Te atreves?(rb.gy/mxicnq).

Trekking Sunset: Ascenso de día y descenso de noche. Así puede resumirse esta experiencia que inicia con una charla y entrega de equipamiento, para luego viajar hasta el sector de Coihueco ubicado a 15 km de Panguipulli, desde aquí se inicia un sendero entre bosques de árboles nativos y vegetación silvestre, adornados de los constantes sonidos de la fauna y la naturaleza.

Esta actividad tiene un nivel de dificultad intermedio, dado su exigencia en ascenso y descenso. La duración de la caminata hasta el mirador Filcumpulli tiene una duración de 2 horas aproximadamente, donde llegamos a un mirador natural que nos posiciona en dirección oeste frente al lago Panguipulli. Desde aquí podemos disfrutar de un hermoso atardecer sobre el lago tras un reconfortante descanso y recarga de energías. (rb.gy/adljm7).

Cabalgatas en Huilo Huilo: Son tres horas de aventura sobre un corcel, en un divertido viaje por los cerros de Huilo Huilo, el bosque mágico, donde podrás  disfrutar de toda la increíble belleza del Río Fuy y el Salto La Leona. Además, podrás visitar los ciervos rojos y jabalíes para retornar por senderos en medio del bosque milenario de coihues gigantes. ¿Qué mejor? (rb.gy/rggcn4).

Segunda parada…El Lago Rango:

ALOJAMIENTOS

Domos Cuyinco: Si eliges esta atractiva opción te encontrarás no sólo con la oportunidad de descansar en un terreno natural, sino que también podrás realizar Rutas de Trekking, Bicicleta, paseos en kayak, naturaleza, servicios de relajo, y mucho más! Estos domos están ubicados a 2 km de la playa El Arenal y a los pies del cerro Illi, rodeados de una abundante vegetación nativa  y aves típicas del sur de Chile. De todas maneras, una alternativa diferente (rb.gy/er6ckr).

Cabañas Ranco Lauken: Aquí no sólo descansarás en una terraza mirando al lago, sino que también desayunarás, almorzarás, tomarás once y cenarás mirando las aguas del Ranco, pues sus cabañas están ubicadas la Costanera, en primera línea de este hermoso espectáculo natural, a pasos de la playa. Se trata de un complejo de dos  cabañas familiares completamente equipadas para 5 personas, donde podrás disfrutar, no sólo de un increíble paisaje con privilegiada vista a sus transparentes aguas, sino que también a la Cordillera de Los Andes. Cabañas Ranco Lauken es el lugar perfecto para descansar y disfrutar. (rb.gy/yilfgm).

Sitio de Camping El Descanso en Riñinahue: ¿Buscas una aventura más cerca de la naturaleza? En este lugar no sólo podrás encontrar eso, sino que incluye un desayuno campestre todos los días que decidas quedarte. Aquí podrás descansar y conectarte con la vida de campo gracias al entorno natural que nos rodea y los animales con los que convivimos. (rb.gy/kk5yel).

ACTIVIDADES

Trekking y once sureña, por el día: Te invitamos a disfrutar de un día maravilloso recorriendo los senderos que ofrece el Parque Futangue y de la exquisita gastronomía de la zona. Exploremos la red que ofrece el parque de más de 100 km de senderos, donde podrás encontrar áreas de quinchos, zonas de picnic, puentes colgantes, muelles y miradores. Además, tendrás el privilegio de caminar por ecosistemas en perfecto estado de conservación y que albergan una asombrosa biodiversidad. Mientras que las famosas onces sureñas cuentan con toda la tradición de las onces familiares que nos daban nuestras abuelas en el campo, donde podrás encontrar pan amasado, galletas caseras, kuchen, mermeladas, dulce de leche, jamón, queso, todo acompañado de té, chocolate caliente, submarino, capuchino, latte, entre muchas otras cosas ricas. ¿Te tinca la idea? (rb.gy/turfjt).

Recorre en kayak las aguas del Ranco: Esta actividad estará completamente bajo la supervisión de un guía experto y certificado. El inicio de la actividad será en el lugar previamente acordado para equipar y dar inicio a charla de seguridad brindada por el instructor especializado en el área. Posteriormente, realizaremos un recorrido de aproximadamente dos horas por la Costanera de Lago Ranco, pasando inicialmente por el sector Los Bajos donde se relatará la historia de la Pisada del Diablo, una conocida leyenda del lugar. Luego, iremos a dicho lugar para recorrerlo de cerca, tomaremos un descanso y finalmente retomaremos por la costa del Lago Ranco hasta llegar al inicio del recorrido. (rb.gy/p8styv).

Canyoning en Los Mañíos: Imagínate descendiendo por una bella cascada cuyas aguas van a dar al Lago Ranco. Eso es lo que te ofrecemos con esta actividad, que comienza con un recorrido en los diferentes saltos de agua o cascadas en el sector Los Mañíos para luego, en el “Salto Escondido” que tiene una altura de aproximadamente 15 metros, vivir la experiencia del canyoning. Esta consiste en bajar con cuerda desde lo alto de la cascada asegurado con equipamiento de escalada, siempre con el acompañamiento y guía de un instructor especializado. ¿Te la puedes? (rb.gy/mvvcln).

Tercera parada…El Lago Llanquihue

ALOJAMIENTOS

Tiny House Las Cascadas: Un entorno de ensueño es lo que te espera en esta opción, que cuenta con cabañas con un frontis completo de vidrios termopanel. A ello se suma una terraza hacia el lago, aire acondicionado, además de una estufa a combustión lenta para quienes desean hacer fuego en las tardes. El centro turístico está  rodeado de praderas en área rural de fácil acceso, con vista al Lago Llanquihue cerca de Las Cascadas, Canchas de Ski Volcán Osorno, Canopy, Puerto Fonk, Saltos de Petrohué, Cochamó, entre otros atractivos. (rb.gy/x3tquu).

Habitación en La Colmena Eco Lodge, en Ensenada: Los diferentes tipos de habitaciones se adaptan a la perfección a parejas, familias y grupos. Todas cuentan con baño privado con tina, escritorio, amplios roperos, toallas, shampoo y secador de pelo. La casa cuenta con WiFi y calefacción central. Aceptamos mascotas.

La tarifa incluye un rico y variado desayuno a elección. Esta alternativa cuenta con amplias áreas comunes bien ventiladas que incluyen comedor, bar, terraza y una sala de usos múltiples de 60m2 con TV de 65″ y cocina, donde puedes embarcarte en juegos de mesa, hacer ejercicio y sumarte a nuestros talleres de artesanías, cocina y bienestar. Además, en el bosque encontrarás lugares tranquilos para relajarte, parrilla y fogón. (rb.gy/ndankq).

Hotel Cabaña del Lago, Puerto Varas:  Es un grupo de cabañas perfectamente dispuestas a orillas del Llanquihue, con una vista inmejorable y haciéndose parte del paisaje de la ciudad. Ya son cuarenta años de dedicación, experiencia, que cuenta con un gran equipo humano, lo que los han convertido en el principal hotel de la zona con la mayor capacidad de alojamiento y servicios, un ícono de Puerto Varas y referente permanente de calidad y atención. 158 habitaciones y 5 eco cabañas con tecnología de punta, la piscina y centro SPA más grande de la región, restaurantes, bar y servicios, centro de eventos, etc. (rb.gy/m21rrk).

ACTIVIDADES

Ascenso al Volcán Osorno: Una experiencia inolvidable que comienza registrando el ascenso en la oficina de CONAF, ente regulador de los parques nacionales.

Luego una caminata a través de rocas y piedra volcánica para llegar al punto en donde nos equiparemos con todo el material de seguridad necesario. El ascenso continuará hasta llegar al último desafío, que será escalar una pared de hielo y nieve. Enfrentando esta última aventura se llegará al destino: La cumbre del Volcán Osorno, desde donde se pueden observar el Lago Llanquihue en su totalidad, el Río Petrohué, Lago Todos Los Santos, Volcán Calbuco, Cerro Tronador, Volcán Puntiagudo, Cerro La picada y más. (rb.gy/qumtj6).

Rafting Río Petrohué: Con medio día de duración, esta propuesta es sólo para los más aventureros. La actividad comienza con un recorrido de 35 minutos por el borde del Lago Llanquihue, donde podrás tomar fotografías a bellos parajes. Una vez en la base, el equipo de guías (entrenados y certificados en primeros auxilios zonas remotas y en técnicas de rescate en aguas turbulentas) les recibirán y les darán una charla de seguridad bien detallada para después proceder a la entrega del equipamiento: Traje de cuerpo entero, chaqueta y calzado, todo de neopreno. Chalecos salvavidas renovados cada dos temporadas y cascos homologados, y a comenzar la aventura. (rb.gy/1cx4gz).

Cabalgata a Cayutué: Esta intensa y entretenida actividad se realiza nada menos que en el centro eruptivo volcánico Cayutué y La Viguería en la zona de falla Liquiñe-Ofqui, este es el lugar donde cabalgaremos hasta la Laguna Cayutué, descubriremos un pasado geológico mientras se disfruta del paseo.
Después de una sesión informativa, ensillaremos y comenzaremos la cabalgata de 1,5 horas por el sendero que irá ascendiendo gradualmente adentrándonos en el bosque templado. Estamos rodeados por un campo volcánico que ocupa un área baja entre el extremo sur de Ensenada Cayutué, la extensión sur del Lago Todos los Santos y el extremo norte del Estuario Reloncaví, donde el río Petrohué, que drena el lago Todos los Santos , llega al mar. ¿Ya te lo imaginaste verdad? (rb.gy/tpxdul).

Cuarta y última parada…El Lago Puyehue

ALOJAMIENTOS

Cabañas La Valenciana: Estas acogedoras cabañas se encuentran ubicadas frente al patrimonio natural Lago Puyehue, con vista al volcán Puyehue y cordón montañoso El Caulle. Se encuentran rodeadas de amplios y bellos jardines, transformándose en el lugar ideal para disfrutar y descansar en familia. Si reservas una cabaña para 2 noches o más, el precio incluye una noche de tinaja y un trago de bienvenida. ¿Rico no? (rb.gy/uepd35).

Hotel Lodge El Taique: Hermosas vistas al Lago Rupanco, volcanes Osorno y Putiagudo, es lo que ofrece esta atractiva opción, que cuenta con habitaciones matrimoniales, dobles y triples, y hasta habitación cuádruple para aquellos huéspedes que busquen desconectarse de la rutina diaria. Todas las modernas y acogedoras habitaciones cuentan con baño privado. ¿Algo más se puede pedir? (rb.gy/v8hgt8).

Centro Turístico Anticura: Disfruta y descansa en una hermosa cabaña de montaña dentro del bosque en la espesura de la selva valdiviana, a los pies del volcán Puyehue, rodeada de naturaleza y ubicada dentro del Parque Nacional Puyehue. Las cabañas están completamente equipadas y son parte del Centro Turístico Anticura en la Cordillera de Los Andes. El valor incluye el acceso a los senderos de Anticura donde podrás conocer diversas cascadas y un mirador. (rb.gy/badk7o).

 

ACTIVIDADES

Arborismo en Anticura: Es una aventura familiar dentro de la belleza de la Selva Valdiviana del Parque Nacional Puyehue. Esta actividad de arborismo consiste en un recorrido a muchos metros sobre el suelo donde pasarás por 8 plataformas para disfrutar de distintos juegos a través de las copas de los árboles tales como puentes colgantes, puente tibetano, muro de escalada, canopy, entre otros. ¿Entretenido verdad? (rb.gy/dilomj).

Automuseum Moncopulli: Es el mayor museo de automóviles Studebaker fuera de USA!. Con 26 años desde su fundación, es un lugar donde no sólo podrás disfrutar de automóviles, sino que también podrás ver trenes y autos a escala, juguetes, una increíble colección de cámaras de fotos, maquinaria agrícola y cientos de antigüedades. ¡Con una música ambiente que te transportará de época! (rb.gy/s8wq2d).

Día de pesca en Coto Acuario: Disfruta en familia o con amigos de un divertido día de pesca deportiva con devolución, en una zona de esparcimiento, entretención, entrenamiento y de aprendizaje de este deporte en un entorno agradable para un día de picnic. La alternativa incluye uso de quincho con parrilla y lavaplatos, para preparar tu comida y aperitivos. ¿Excelente o no? (rb.gy/slmdtw).