Restaurant Se Cocina: Un punto de partida ideal para conocer Frutillar y la gastronomía sustentable del Movimiento 100K


Fundada a orillas del lago Llanquihue en 1856 por inmigrantes alemanes, Frutillar es un destino con una rica historia, donde se combinan distintas culturas y bellezas naturales propias de esta zona geográfica de Chile. Conocida por sus tradiciones germanas, las Semanas Musicales de Frutillar y el Teatro del Lago,  la ciudad se ha convertido en un importante centro cultural y turístico del país.

Ante tan variados panoramas, que pueden abrumar a los viajeros,  un punto de partida ideal para conocer Frutillar se encuentra en su gastronomía, donde destaca el Restaurant Se Cocina, todo un clásico de la Región de Los Lagos y de este destino turístico.

Situado en un campo del sector de Quebrada Honda, a dos kilómetros de la costanera del Llanquihue, este restaurante de 120 metros cuadrados, que funciona en una vieja bodega fabricada por colonos alemanes, es atendido por la chef Francisca Acuña Kuschel, quien es parte de sexta generación de su familia que llegó a la zona desde Reinerz, Alemania. Sus instalaciones datan desde 1850 y en sus paredes aún se aprecian las marcas dejadas por un centenario fogón.

Definido como un restaurante familiar, con cocina a la vista, y un pequeño salón que consta de 6 a 7 mesas, su propuesta busca entregar una verdadera experiencia gastronómica. Para ingresar en su interior, los comensales deben atravesar un frondoso jardín, donde los olores de sus preparaciones y los aperitivos activan los sentidos desde un primer instante.

La experiencia gastronómica de cada jornada se compone de al menos dos opciones de entrantes, fondos y postres que varían diariamente. Francisca Acuña cocina según la disponibilidad de productos que tiene en su huerto, la estacionalidad de los frutos y las épocas de caza o recolección en la Región de Los Lagos.

En primavera, por ejemplo, es tiempo de cosecha de papas que son un excelente acompañamiento para el cordero al palo. Un plato insigne de la zona. En el verano que viene, en tanto, el huerto estará en todo su esplendor,  y en plena temporada de frutos rojos, con los que se puede preparar un costillar de cerdo asado con salsa de berries o un pato con mousse de manzana.

Por todas estas características, Se Cocina pertenece al Movimiento Gastronómico 100K, que se caracteriza por el uso de productos naturales obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia de sus puntos de venta. Esto, con el objetivo de generar gastronomía sustentable en tres áreas: la reducción de la huella de carbono, encadenamiento productivo y poner en valor la cocina tradicional del territorio.

En Ruténica contamos con una variada oferta de alojamientos, panoramas y restaurantes para conocer Frutillar y la Cuenca del Lago Llanquihue. Te invitamos a visitar las propuesta de nuestros oferentes asociados y a tomar contacto directamente con nosotros en nuestro número WhatsApp.