Planifica tu verano: Te contamos todo lo que podrías hacer por 5 días en Puyehue, un “paraíso” del sur de Chile

Fotos: Ruta Lagos y Volcanes

Puyehue, como parte del circuito Norpatagonia, es una de las zonas preferidas de la Ruta Lagos y VolcanesEs el “paraíso”, como señala su lema comunal, para quienes buscan descansar y vivir experiencias rodeados de la naturaleza propia del “bosque valdiviano”, habitado por zorros, pudúes y monitos del monte. Además, sus lagos y ríos brillan gracias a sus aguas cristalinas, donde encontrarás decenas de playas para disfrutar en verano.

Si ya estás planificando tus vacaciones, acá te contamos todo lo que podrías hacer en esta zona ubicada hacia el noreste de la provincia de Osorno (Región de Los Lagos), que cuenta con variedad de alojamientos, restaurantes y servicios.

En Ruténica hemos preparado estas propuestas de panoramas para 5 días en Puyehue, que puedes disfrutar en pareja, familia o con grupos de amigos.

Este programa incluye:

OPCION 2 PERSONAS: Check in habitación matrimonial en Lodge el Taique//
OPCION 4 PERSONAS : Check in en Cabañas Lodge el Taique

 –Cupón de consumo por $19.000 en el caso de 2 personas y $29.000 en el caso de 4 personas.
–Senderismo guiado en el Parque nacional Puyehue: El Pionero hasta Laguna Espejo.
–Piscina Aguas Calientes al aire libre.
–Cabalgata de 2 horas por el río Gol Gol.
–Arborismo en Anticura.
–Entradas automuseum Moncopulli.
–Entradas Parque la Isla, Salto la Olla.
–Almuerzo en Quincho Tierra Sur.
–Arriendo de bicicleta en Entrelagos 2 horas.
–Entradas a acuario lago Puyehue.

¿Qué más hacer?

Además de esta propuesta, en Puyehue hay muchas más actividades disponibles. Son panoramas relacionados directamente con la motivación que ofrece el entorno boscoso del Parque Nacional Puyehue y los pasatiempos náuticos que se desarrollan en el lago del mismo nombre. Por ejemplo, desde el pueblo se puede partir en vehículo, en dirección oeste (hacia Osorno), para conocer el Auto Museum Moncopulli, que está a solo 25 km de distancia. Fundado en 1995, es un viaje al pasado y exhibe, entre otros objetos, la colección más grande de autos Studebaker de Sudamérica.

Muy cerca del Lago Puyehue están dos importantes centros termales, entre ellos Termas de Aguas Calientes, que se encuentran justo ante del acceso al Parque Nacional. Desde allí es posible organizar salidas de trekking, paseos en bicicleta, canopy y cabalgatas. Pero también se puede ir hacia el mucho menos conocido lago Rupanco. Tomando la Ruta U-51 hacia el sur, se llega al puente sobre el río Rahue, el desagüe del lago. Todo este sector cuenta con una excelente ciclovía.

El viaje por la ribera sur del lago puede continuar por caminos absolutamente rurales y solitarios, solo frecuentados por pobladores y visitantes que históricamente han veraneado en este lugar. La ruta va pasando por diversos puntos como La Pellinada, una playa rodeada de bosque nativo donde hay posibilidades de pesca; la hermosa Laguna Bonita o el sector de Piedras Negras, que cuenta con hostería, playa y provisiones.

Más adelante, hacia el volcán Puntiagudo (2.493 m), cuyo ascenso es uno de los más difíciles de la región, se llega a sectores como la Península y Playa El Islote. El recorrido termina en el sector conocido como Las Gaviotas, en el extremo oriental del lago, donde un grupo de familias de antiguos colonos han desarrollado actividades de turismo rural.

Como te decíamos, el Parque Nacional Puyehue es un cuento aparte. Con 107.000 hectáreas de bosque siempreverde, en su interior se ubican ríos, lagunas cristalinas y volcanes activos, a los cuales se puede acceder por distintos sectores. Puedes reservar uno de esos cinco días, para realizar cabalgatas alrededor de su río principal, llamado Golgol, las que ofrecen distintos operadores turísticos de la zona.

El parque cuenta con dos sectores: Aguas Calientes y Anticura. El primero es popular pues allí se encuentra el centro termal del mismo nombre, desde el cual comienzan cinco senderos de distinta duración que conducen a cinco lagunas de gran belleza: El Encanto, Toro, El Palmar, Paraíso y Bertín. El más famoso es el que va en tres horas hacia el lago Paraíso, uno de los más hermosos del sur de Chile.

En tanto, el sector Anticura, ubicado en el extremo oriente del Parque Nacional, es un auténtico paraíso para las aventuras al aire libre. Administrado por un concesionario privado, este sector cuenta con cabañas, áreas de camping, almacén, restaurantes y diversas excursiones. Desde Anticura también se pueden realizar desde caminatas familiares por hermosas cascadas, como la que va al Salto del Indio o el Salto de la Princesa, hasta ascensos a volcanes como el Puyehue (2.240 m), escalada, paseos en kayak y cabalgatas.

Lo sabemos, las alternativas son muchas para solo cinco días. Pero así es Puyehue, un paraíso que nunca dejará de sorprenderte. Acá te compartimos más propuestas para que vivas la distintas experiencias que ofrece la zona.

–Descubre Puyehue y sus bosques nativos: Este panorama incluye entrada al Parque la Isla Salto la Olla, que puedes visitar entre 09:00hrs y 18:00hrs. Son 6,5 hectáreas de bosque nativo, transitada desde tiempos ancestrales por la cultura mapuche. Podemos reservarte un almuerzo en Restaurant Quincho Tierra Sur , en el horario que te acomode, donde podrás saborear exquisitas preparaciones con productos orgánicos de producción propia. Además, podrás conocer el Acuario y granja Lago Puyehue, el único de agua dulce que existe en Chile. Más detalles en este link: https://www.rutenica.cl/products/descubre-puyehue-por-el-d-iacute-a.

–Día de conexión con la naturaleza en Anticura: Esta experiencia guiada incluye técnicas de conexión con la naturaleza y relatos de la cultura local en el marco de una jornada de senderismo interpretativo por distintos sectores del complejo turístico Anticura inserto en el  Parque Nacional Puyehue. Incluye ración de marcha y almuerzo. Más información: https://www.rutenica.cl/products/d-iacute-a-de-conexi-oacute-n-con-la-naturaleza-en-anticura.

-Termas Aguas Calientes Puyehue: Si en cambio buscas una aventura completamente relajante, una visita a la piscina techada Termas Aguas Calientes en Puyehue es ideal para ti. Podrás recuperar tu energía en estas aguas termales, que fluyen puras y cristalinas desde lo más profundo de la tierra. Más información en: https://www.rutenica.cl/products/entradas-piscina-techada-termas-aguas-calientes-puyehue.

-Acuario y Granja Lago Puyehue: En este increíble parque temático podrás conocer el único acuario de agua dulce que existe en Chile, donde podrás admirar la vida que existe al interior de los lagos en sus distintas etapas de desarrollo. También podrás visitar la granja educativa, con mamíferos y aves de abasto. Con este panorama, imposible aburrirse en vacaciones. Más info: https://www.rutenica.cl/products/acuario-lago-puyehue-acuario-y-granja-1.