Planifica tu verano: Atrévete a descubrir Panguipulli con estas propuestas de panoramas para 5 días

Fotos: Ruta Lagos y Volcanes.

Dentro de la Ruta Lagos y Volcanes, Panguipulli es parte del circuito Sietelagos, el cual, como su nombre lo indica, está estructurado en torno a siete lagos de extraordinaria belleza: Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Pullinque, Pellaifa, Neltume y Pirihueico.

El paisaje que rodea a estos lagos es famoso a nivel mundial por la presencia de exuberantes bosques de selva valdiviana. Además, tiene como figura principal al volcán Mocho Choshuenco, en el que se pueden realizar distintas actividades tanto en invierno como en verano.

Con una marcada identidad cultural mapuche, un pasado histórico ligado a antiguos puertos madereros y una gran variedad de centros termales, este circuito se ha ido desarrollando como nuevo gran destino turístico del sur de Chile, gracias a atractivos naturales como la Reserva Biológica HuiloHuilo, importante centro de biodiversidad y endemismo.

En el caso del balneario de Panguipulli, éste se ha ido consolidando como una alternativa veraniega a las famosas ciudades de Pucón y Villarrica, gracias a una oferta turística que invita al descanso pero también a la aventura, novedosas experiencias de turismo mapuche y la posibilidad de recorrer algunas de las rutas escénicas más espectaculares del sur de Chile.

En la ciudad misma hay varias opciones de aventura. Por ejemplo, se pueden hacer diversas rutas de bicicleta. Por su parte, los aficionados al kayak también tienen posibilidades amplias: pueden navegar por las orillas del mismo lago o, bien, lanzarse a explorar algunos de los siete lagos que integran el circuito.

De noviembre a marzo, además, los siete lagos y más de 20 ríos que rodean a esta comuna –entre ellos el Enco o el Fuy- también son escenario para los aficionados a la pesca recreativa, quienes deben contar con licencia para practicarla. 

Ante tanta belleza natural y de paisajes de ensueño, como bien se describe el texto guía de ruta Escénica ruta Lagos y Volcanes, muchos visitantes se preguntan ¿qué hacer o por dónde partir?

Si ya estás planificando tus vacaciones, en Ruténica hemos preparado estas propuestas de panoramas para 5 días, que puedes disfrutar en pareja, familia o con grupos de amigos.

DÍA 1

Llegada: Almuerzo Fortín Mapuche más Guiado por Fortin (incluye cupón de consumo por $15.000).

Actividad PM: Termas Eco Pellaifa / Ubicadas camino a Liquiñe.
Cena en Restaurante Adkantu en Coñaripe (incluye cupón de consumo por $10.000).


OPCION 1 DE ESTADIA: Amukan Lodge.
OPCION 2 DE ESTADIA:  Hotel 381 en Panguipulli.

DÍA 2

Actividad de día completo: Lago Pellaifa, travesía en Kayak y senderismo en cascada Mili Mili (dificultad baja) /Encuentro en Coñaripe para la actividad  (de 10:30 horas a 17:30 horas).
Cena Restaurante Escuela en Panguipulli.

DÍA 3

Opción 1:
Actividad AM: SUP por el Lago Panguipulli.
Actividad PM: Disfrutar de un día playa en Playa Coz Coz.
Actividad PM: Tour Astronómico Mapuche, incluye una cena gourmet con productos de origen agroecológico y gastronomía sustentable (comienza a las 20:00hrs Aprox).

Opción 2:
Actividad de día completo: Ascenso al volcán Mocho Choshuenco, dificultad Media - Alta  (de 07:00 a 19:00hrs).


DÍA 4

Actividad de día completo: Tour Huilo Huilo Fotográfico y de observación con navegación en el Lago Pirihueico, dificultad baja (07:00hrs a 18:00hrs).

DÍA 5

Retorno Desayuno y Check out.
Actividad AM: City tour zona de Panguipulli ,dificultad baja (2 horas aproximadamente).

Además, tenemos estas actividades listas en Panguipulli para que agendes y disfrutes desde hoy mismo:

City tour zona de Panguipulli: Consiste en un recorrido por el hermoso entorno de la ciudad de Panguipulli, visitando los lugares emblemáticos, históricos, y de belleza natural impresionante como el desagüe del lago Riñihue, la hermosa playa chauquen, el Humedal y playa Coz Coz, la playa Pto calafquen, la iglesia de Panguipulli, la Casona Cultural, el museo y el importante muelle de Panguipulli, historia y cultura que marca el nacimiento de la comuna y la vida de los habitantes cordilleranos de la región de los Ríos (https://bit.ly/3el7rCk).

Lodge en Panguipulli con vista al Lago: Este lodge ubicado en la provincia de Valdivia cuenta con tres cabañas para 4 personas y otra para 2, con todo el equipo necesario para solo preocuparse de descansar y llenar el cuerpo de aire puro. Cuenta con impresionantes vistas al Lago Panguipulli y los volcanes Villarrica y Mocho-Choshuenco. Además, cuenta con amplia terraza, parrilla, estacionamiento y áreas verdes (https://bit.ly/3yA2xbn).

Ascenso al volcán Mocho Choshuenco: Para ascender al cráter del volcán  (2422 msnm), en el más hermoso de los escenarios naturales de Chile y en forma segura, cruzaremos el glaciar Tumba del Buey. A medida que vayamos ascendiendo tendremos una vista privilegiada de 12 volcanes de norte a sur y rodeados de 5 lagos, volcanes entre los cuales están en primer plano el Choshuenco (https://bit.ly/3Mv0aw7).

Cabalgatas en Huilo Huilo: Consiste en un divertido viaje por los cerros de Huilo huilo, el bosque mágico, donde podrán disfrutar de toda la increíble belleza del Río Fuy y el Salto la Leona, además de visitar los ciervos rojos y jabalíes para retornar por senderos en medio del bosque milenario de coihues gigantes (https://bit.ly/3ywXfxe).

Tour fotográfico y de observación en la reserva volcán Mocho Choshuenco: Las salidas son desde Panguipulli en vehículo 4X4 recorriendo una distancia de 80 kms. aprox. hasta la entrada de la reserva, llegando a los senderos y miradores de la reserva. En el camino también podremos observar desde lo alto en toda su magnitud el hermoso Lago Riñihue y el río Enco. Luego recorreremos el sendero Afquintúe en medio de un bosque de lengas milenarias; allí desde dos miradores podremos disfrutar de una magnífica vista de los volcanes Choshuenco y Mocho Choshuenc, además del bosque frío de altura. Luego volvemos al vehículo y visitaremos los miradores de los volcanes que están en la misma ruta. También incluimos una visita a los saltos del Río Blanco, que es un río de origen glaciar que nace en el complejo volcánico (https://bit.ly/3Tes6GP).

**Consultar por otras actividades y cantidad de personas  en nuestro número de What’sApp.