Llegó la “bendita” primavera: Una oportunidad para conocer las flores y árboles nativos de la Ruta Lagos y Volcanes

Esta semana parte la primavera. Poco a poco vuelven los días más cálidos, los animales comienzan a despertar de su hibernación, regresan las especies migratorias y plantas y árboles nativos inician su proceso de floración.

Esta estación, asociadas desde la antigüedad a la siembra, la fertilidad y la renovación de la naturaleza, es una excelente oportunidad para conocer más acerca de la flora que abunda en la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. Esta es única en el mundo, por sus suelos llenos de vida, bosques lluviosos y siempre verdes, todas características propias de la “selva valdiviana”.

Ricardo Cárdenas, administrador del Parque Nacional Puyehue, cuenta que “esta primavera la presencia de nieve se mantendrá por un tiempo más en comparación con los últimos 15 años, por la mayor cantidad de lluvia que cayó en invierno. Pero ya se puede apreciar en las zonas más altas, los cambios de color de la vegetación por el cambio de estación".

Crédito foto: Ruta Lagos y Volcanes.

Dentro de la Ruta Lagos y Volcanes, hay 12 Parques Nacionales, y en sus 725 kilómetros distribuidos en seis circuitos turísticos, como Siete Lagos, Lago Ranco y Lago Llanquihue, se puede encontrar especies vegetales como  hortensias, chilco (fucsia), azaleas, diente de león, el narre y botón de oro. También son muy apreciados el arrayán, el copihue, diversos helechos y árboles como el laurel, la lenga, el avellano, mañíos y alerces; y árboles frutales como los cerezos, ciruelos y duraznos.

Las mayorías de estas especies producen floraciones muy coloridas. Pero hay que tener paciencia porque algunas se muestran en todo su esplendor bien entrada la primavera. Incluso, la quila (chusquea quila) florece una vez cada 15 o 20 años.

Además, hay que entrenar los ojos. “A diferencia del fenómeno del Desierto Florido, en la ruta no florece todo de una vez. Hay muchas especies dentro de un bosque, y puede que sólo unos pocos florezcan, a veces puede ser un grupo de tineos o un grupo de ulmos. Hay muchas especies nativas con sus propias características”, agrega Ricardo Cárdenas. Para los visitantes primerizos, no será tan fácil distinguir unas especies de otras.

Campos de Tulipanes, en Puyehue.

Un espectáculo aparte son los hongos. La mayoría crece en el otoño, pero también hay especies como el dihueñe que es más fácil encontrar en primavera. En esta época también florece el maqui, con sus características flores blanquecinas, dando un indicio de cómo estará la madurez de su fruto en verano. Otra visita obligada son los campos de tulipanes en Puyehue (provincia de Osorno). Durante la segunda quincena de octubre se los puede apreciar en todo su esplendor.

A través de Ruténica, se pueden encontrar diversas propuestas para conectarse con la naturaleza en esta primavera. La guía turística Yasna Alvear organiza “caminatorios” por Frutillar, en los cuales aborda la historia patrimonial de esta ciudad famosa por sus espectáculos musicales. Cuenta que en primavera se organiza un concurso de jardines, reflejo de la importancia que se le da a esta estación: “A través de los caminatorios, se pueden ver cómo están de bien cuidados los jardines, donde florecen notros, trepadoras, aromos y hortensias”.

Crédito foto: Ruta Lagos y Volcanes.

Acá te compartimos panoramas por el día para disfrutar de esta primavera y acercarte más a la flora y fauna de la Ruta Lagos y Volcanes.

Caminata observación de aves -Ruta de los humedales (Llanquihue): Contempla una caminata bordeando el lago Llanquihue, río Maullín y los humedales de Llanquihue, en donde además de estar rodeado de la naturaleza siempre verde, podrás observar más de 40 tipos de aves endémicas y migratorias de la zona (más información: https://bit.ly/3y2X9gP).

Trekking y once sureña: Disfruta de un día maravilloso recorriendo los senderos de más de 100 KM del Parque Futangue, donde podrás encontrar áreas de quinchos, zonas de picnic, puentes colgantes, muelles y miradores. Además, el panorama incluye cupón para una once sureña en el Restaurante Finca del Ranco, con pan amasado, galletas caseras, kuchen y otras delicias (https://bit.ly/3SjfjlZ).

Hortensias del Quincho Tierra Sur.

Descubre Puyehue y sus bosques nativos: Este panorama incluye entrada al Parque la Isla Salto la Olla, que puedes visitar entre 09:00hrs y 18:00hrs. Son 6,5 hectáreas de bosque nativo, transitada desde tiempos ancestrales por la cultura mapuche. Podemos reservarte un almuerzo en Restaurant Quincho Tierra Sur, en el horario que te acomode, donde podrás saborear exquisitas preparaciones con productos orgánicos de producción propia. Además, podrás conocer el Acuario y granja Lago Puyehue, el único de agua dulce que existe en Chile (https://bit.ly/3BZo1AI).

Día de conexión con la naturaleza en Anticura: Es la oportunidad de hacer senderismo interpretativo por distintos caminos del complejo turístico Anticura, inserto en el  Parque Nacional Puyehue, tales como: el Salto del indio, Salto Repucura, Salto La Princesa, Salto de Los novios, Salto El Pudú, Mirador "El puma", lugar donde podremos apreciar al imponente volcán Puyehue y el valle del río Gol-gol. Esta experiencia guiada incluye técnicas de conexión con la naturaleza y relatos de la cultura local. Incluye ración de marcha y almuerzo (más info: https://bit.ly/3Bh3Z31).

Multi actividad día completo: bicicleta y kayak por Río Maullín. La aventura se inicia en bicicleta en Puerto Varas, para tomar rumbo hacia Llanquihue, pueblo donde puedes deleitarte con unas increíbles vistas y paisajes con montañas y volcanes. Tras un rico almuerzo, la travesía sigue con un descenso en kayak por el único desagüe del Lago Llanquihue hacia el mar, a través del río Maullín (más detalles: https://bit.ly/3BprXKM).

Caminata cultural guiada en Frutillar: Esta experiencia busca revelar y dar a conocer diversos aspectos de la historia local, a través de un recorrido que contempla una visita a diversos puntos de la ciudad. El guía les mostrará casonas y templos de la zona típica poniendo en valor las diversas manifestaciones del patrimonio local: patrimonio vivo, arquitectónico, cultural, entre otros (https://bit.ly/3xAQU3t).

La flora es muy diversa en la zona, por las características propias de la "selva valdiviana".

Crédito Fotos: Ruta Lagos y Volcanes.