Experiencias Únicas: Los 7 mejores "trekkings" de la Ruta Lagos y Volcanes

Fotos: Ruta Lagos & Volcanes 

Visitar los destinos de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes es ser protagonista de una travesía inigualable. Con seis circuitos que recorren tres regiones  y más de 2.000 kilómetros de caminos, atravesarla implica hacer contacto con una geografía moldeada por la implacable fuerza del volcanismo, bañada por grandes lagos y tapizada por el verde de bosques milenarios.

En Ruténica iniciamos una nueva serie donde te contaremos distintos tipos de Experiencias Únicas que puedes realizar en esta ruta. Partimos con los 7 mejores lugares para hacer trekking, ya que en la zona se encuentran senderos ideales para este tipo de deporte outdoor.

Hay trayectos muy exigentes, como el Villarrica Traverse y el Paso Vuriloche, ambos de largo aliento; y también otros de mediana dificultad, pero no por eso menos espectaculares. Por ejemplo, sólo los parques nacionales Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Puyehue y Vicente Pérez Rosales suman más de 40 senderos de diversa duración y dificultad. Y en Ruténica también tenemos nuestras propias propuestas de trekking asociadas a otras aventuras muy entretenidas y para todos lo gustos. ¡¡¡Te esperamos¡¡¡¡¡

1.- Trekking Cerro Pico Toribio : Esta aventura que se extiende por 10 horas parte en el sector de Quimán Alto (Parque Pico Torribio), con un sendero en dirección al cerro que va ganando altura rápidamente, con paradas estratégicas en algunos miradores, siempre rodeados del profundo Bosque Templado Lluvioso, todo lo cual te permitirá una máxima conexión con la naturaleza.  A los 1.200 metros emerge una laguna escondida, realmente maravillosa. La cumbre, a 1.400 metros se logra luego de atravesar un filo rocoso. El trekking está diseñado para dos, tres, cuatro o cinco personas. En total son 14 kilómetros. El nivel de exigencia física es media-alta. ¿Te atreves? (más información: https://bit.ly/3zULQrG).

2.- Trekking al glaciar del Volcán Mocho Choshuenco: Este tour de dificultad media consiste en ascender a la montaña practicando trekking a través de bosque nevado y ascender a los 2000 metros, para contemplar las imponentes masas glaciares que decoran las laderas de este complejo volcánico. Vas a vivir momentos de mucha adrenalina, caminando por escenarios naturales rodeado de montañas, bosques, selvas, cañones o ríos. Definitivamente, este tour es el mejor regalo que te puedes dar, ya que disfrutarás de un ambiente único y que refleja toda la belleza natural existente  en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos). El trayecto dura de 6 a 12 horas, dependiendo de la época del año (más información: https://bit.ly/3UESVo7).

3.- Trekking y once sureña en el Parque Futangue: No todo tiene que ser sufrimiento. Esta propuesta de trekking de baja intensidad está diseñada para quienes gustan del deporte outdoor y la gastronomía. Podrás disfrutar de un día maravilloso recorriendo los senderos de más de 100 KM del Parque Futangue, una auténtica sorpresa en la cuenca del Lago Ranco. En esta reserva protegida existe una excelente red de senderos que sirven para explorar parte de sus 13.500 ha. de bosque valdiviano, lagunas, ríos y montañas. Con senderos muy bien señalizados, cuenta con todo tipo miradores y pasarelas que conectan e informan sus sectores principales. Además, el panorama incluye cupón para una once sureña en el Restaurante Finca del Ranco, con pan amasado, galletas caseras, kuchen y otras delicias (más información acá: https://bit.ly/3fFvQmM).

4.- Ruta de los volcanes en Ranco (se pueden incluir niños): En este trekking con guía certificado pueden participar los más pequeños de la familia (con más de 8 años). Su trazado contempla el paso o ascenso durante la mañana por volcanes emblemáticos del Lago ranco, como Pocura, Cuya o Mirador. En la cumbre de este último macizo se puede disfrutar y recorrer un sendero de 5 kms a través de la hermosa selva valdiviana. Y no solo eso: desde su cumbre se puede contemplar el valle de Riñinahue, la laguna Pocura, el volcán Culli, el Cordón Caulle y el lago Ranco, que maravilla a grandes y chicos por igual (más información: https://bit.ly/3Tx1Hnz).

5.- Trekking en Los Mañíos: Con  el apoyo de un guía certificado, esta actividad outdoor comienza con el recorrido por un hermoso sendero en el que podrás apreciar diferentes saltos de agua en el Parque Salto Los Mañíos. El trayecto contempla conocer la vida campestre de proyectos locales de agroturismo como la Caza del Jabalí, que incluye una mirador imperdible.  Le siguen 30 minutos de trekking por el Parque Panorámico Lago Ranco, para retomar un sendero que  cruza el salto de agua Los Mañíos, con su doble cascada (https://bit.ly/3FUXCGi).

6.- Ascender el Villarrica, un desafío mayor: Llegar a su cumbre a 2.847 metros de altura, para presenciar su cráter con pozo de lava abierto de 200 metros de diámetro, es una de las metas de los cultores más profesionales del trekking. La vista desde la cumbre es sencillamente alucinante. El volcán está cubierto por un extenso glaciar de 40 km2 que se ubica en el extremo noroeste de una notable cadena volcánica junto a El Mocho, Quetrupillán, Quinquilil y Lanín. Tiene 59 erupciones históricas y las mayores de este siglo fueron en los años 1908, 1920, 1948, 1949, 1963, 1971, 1984-85 y 2016. El ascenso del volcán se hace todo el año, en invierno como en verano, acompañado por guías profesionales. Entre junio y diciembre es posible bajar en esquí o en snowboard, para lo que se requiere buen nivel técnico y una condición física acorde con el desafío. Estas imágenes muestran cómo se ve el panorama desde su cumbre: https://bit.ly/3UlIS7S.

7.- Hacer cumbre en el volcán Puyehue, otro clásico del trekking: Con una altura de 2240 m.s.n.m, este macizo se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre (Provincia del Ranco). Su cráter tiene una medida de 2.4 km de diámetro y durante la época invernal es posible verlo casi completamente nevado. Al ser un volcán activo, es posible ver sus espectaculares fumarolas. Los trekkings hacia su cumbre parten de madrugada, con detenciones en el refugio El Caulle. En verano se presenta como un trekking exigente y accesible para ser realizado sin experiencia previa. Son dos días de travesía, con increíbles vistas de la cordillera de los Andes y con un trayecto marcado por sus recientes erupciones, incluida la del año 2011 (más aventuras en Puyehue en este link: https://bit.ly/3hrjlvy).