Experiencias únicas: 7 grandes panoramas para practicar kayak en la Ruta Lagos y Volcanes

El kayak es una actividad vinculada profundamente con la naturaleza. Practicarlo, ya sea de forma deportiva o recreativa, solos, en pareja, con la familia o los amigos, es una invitación abierta a encontrarse con uno mismo. La Ruta Lagos y Volcanes es muy generosa para los seguidores de este deporte outdoor: cuenta con 26 grandes ríos y 22 lagos, los cuales permiten realizar esta disciplina tanto en modalidad  slalom (descenso con obstáculos), como en descenso de río y de travesía.

Fernando Bustos, guía-instructor de kayak asociado a Ruténica, destaca la zona como un lugar único para realizar deportes acuáticos. “Los lagos son de origen glaciar y las formaciones de montaña y de vegetación, son muy antiguas. Las vistas son panorámicas, desde donde se pueden apreciar los volcanes. Y al remar vas observando flora y aves, lo que también es muy apreciado”, señala.

A la hora de elegir sus favoritos para remar, Bustos destaca el Lago Pellaifa, en Coñaripe (comuna de Panguipulli). “Es un lago con mucha historia y famoso por su bosque hundido”, agrega. También recomienda el lago Neltume y el Pullinque.

Fernando Bustos, guía-instructor de kayak de Lemu Mahuida asociado a Ruténica, destaca la zona como un lugar único para realizar deportes acuáticos.

Deporte para todos y todas las edades

Siempre surge la duda de si practicar kayak es una actividad que requiere mucha preparación. No es así. Por el contrario, es para todas las personas. Hay lagos con corrientes muy suaves, lo que permite acostumbrarse a remar en cosa de minutos, aunque siempre tomando las medidas de resguardo.

Bustos explica que se da una charla con las medidas de seguridad  y se hace entrega de todos los equipos antes de entrar al agua, incluyendo chalecos salvavidas, silbatos de alarma, cascos y ropa adecuada. Los niños desde siete años también se pueden sumar acompañados de una persona adulta, ya que  van en un kayak doble y siempre con un guía para evitar riesgos innecesarios.

En Ruténica te compartimos 7 grandes panoramas para practicar kayak en la Ruta Lagos y Volcanes, los cuales puedes combinar con otras actividades. Son experiencias únicas que no vas a olvidar.

1.- Kayak en bosque hundido del Río Maullín: Navegaremos a través del bosque sumergido del Río Maullín, un recorrido que comienza desde el nacimiento de su curso de agua. Son cerca de 16 kilómetros de ruta en uno de los ocho lugares con mayor biodiversidad del mundo. Esta actividad no tiene riesgos y la pueden practicar personas de 12 a 65 años. Podrás disfrutar de la máxima tranquilidad de la naturaleza en una travesía que dura cerca de 4 horas (más información: https://bit.ly/3XkNUUf).

2.-  Lago Pellaifa, travesía en Kayak y senderismo en cascada Mili Mili: Esta es una experiencia que incluye navegación y senderismo, siempre con el agua como protagonista. Se parte a las 10:30 am. El primer objetivo está en Pucura Alto, hasta donde hay que llegar para conocer la cascada Mili Mili, la cual está rodeada de grandes paredes de vegetación siempre verde. El siguiente destino es el Lago Pellaifa. Tras descargar el equipo, kayak incluido, comienza la navegación. Se hace una detención en la playa para almorzar y luego retomar la travesía. Las fotos y grabaciones en el bosque hundido, que sobresale sobre el agua, son imperdibles  (más información: https://bit.ly/3gc6vB4).

3.- Recorrido en kayak por las aguas del Lago Ranco: Acompañado de un guía local certificado, la invitación es a hacer un recorrido de aproximadamente 2 horas por la costanera de Lago Ranco, pasando inicialmente por el sector Los Bajos donde se relatará la historia de la Pisada del Diablo, una conocida leyenda del lugar. Luego, iremos a dicho lugar para recorrerlo de cerca, tomaremos un descanso y finalmente retomaremos por la costa del Lago Ranco hasta llegar al inicio del recorrido (más información: https://bit.ly/3TCEZdr).

4.- Tour guiado en kayak: apreciación de la naturaleza de Puerto Octay: El tour comienza con una introducción al remado y a la fauna local. Consiste en un recorrido guiado alrededor del lago en kayak, con un  guía experto en aves, flora y fauna, recorriendo la red de humedales, zonas históricas en el borde lacustre y bosque nativo, además de desembarcar en unas pequeñas islas. La actividad finaliza en una cafetería de tradición alemana a pasos del lago. El tour dura alrededor de 3 horas y pueden participar hasta 8 personas (más información: https://bit.ly/3OfoF1u).

5.- Flotada en el Río Calcurrupe: Es una actividad para todo el día, de baja intensidad, donde el protagonista es este curso natural de agua que nace en el lago Maihue y fluye en la provincia de Ranco para desembocar en el Lago Ranco.  Parte a las 9:30 AM, con detención para almorzar en el sector de Auquinco  (más información: https://bit.ly/3ULzXwS).

6.- Día completo: bicicleta y kayak por Río Maullín: La aventura se inicia en Puerto Varas, donde tomaremos nuestra bicicleta rumbo a explorar un pueblo chileno típico y único, Llanquihue, que se construye alrededor de Humedales, el Río Maullín y el Lago del mismo nombre. En este pueblo puedes deleitarte con unas increíbles vistas y paisajes de montañas y volcanes, es una aventura fuera de lo común que no debes perderte cuando visites Puerto Varas. Luego de conocer Llanquihue tendremos tiempo para almorzar una deliciosas hamburguesas caseras o tal vez pizza casera acompañada de cervezas de la zona. Continuando con nuestra actividad, realizaremos un descenso en kayak por el único desagüe del Lago Llanquihue hacia el mar, remaremos el río Maullín ,un río plano y tranquilo para disfrutar y contemplar la naturaleza. Podrás conocer el Martin Pescador, Garzas patos y el escurridizo Huillín la nutria de agua dulce (más información: https://bit.ly/3hBQIf1).

7.- Panguipulli Aventurero (5 días y 4 noches): Si busca una experiencia total, este pack es ideal para disfrutarlo de 2 a 4 personas. Incluye alojamiento, visita al teatro del Lago, travesía en kayak por el lago Pellaifa, ascenso al volcán Mocho Choshuenco, tour Huilo Huilo Fotográfico y de observación con navegación en el Lago Pirihueico y City tour en zona de Panguipulli. Aburrirse, imposible (más información: https://bit.ly/3El8nj4).

#Rutenica #surdechile #rutalagosyvolcanes #lagoranco #lagopuyehue #lagosyvolcanes #tefaltasur #chatodelaciudad #compraseguro

#amoviajarporchile #viajerosporelsurdechile #chileoutdoor #viajeporchile #amoviajarporchile #chile #viaje #yoelijoturismolocal