Empresarios de Los Ríos aprendieron sobre “la ciencia detrás de fijar un precio” en el diseño de experiencias turísticas de alto valor

La actividad realizada en Río Bueno es parte del Programa de Difusión Tecnológica, que fue adjudicado por Fomento Los Ríos a la Consultora Pilares y fundadoras del portal Ruténica.

La estimación sobre cómo costear y tarificar los productos turísticos, es uno de los momentos más trascendentes entre quienes se aventuran o buscan consolidar su modelo de negocios en este sector tan importante de la economía en el sur de Chile.


Por ello despertó un alto interés el taller “La ciencia detrás de fijar un precio”, realizado en Río Bueno, como parte del Programa de Difusión Tecnológica “Diseñando Experiencias Turísticas de Alto Valor”, el cual agotó todos sus cupos de inscripción.

Este programa dirigido a empresarios de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, fue creado por las ingenieras comerciales Angélica Sepúlveda y Paulina Valderrama. Ambas, a través de la Consultora Pilares, también dieron vida a Ruténica.cl, portal web especializado en la comercialización digital de la oferta turística de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, que abarca Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

Durante el taller se abordó, entre otras materias, conceptos como el de revenue management. Este proceso consiste en la gestión de precios que aúna la fijación de valor junto con la previsión de la demanda y el stock disponible del producto o servicio. Su objetivo es maximizar el beneficio captando al cliente adecuado, en el momento justo, a través del canal de venta más apropiado.

José Ignacio Sarmiento, director comercial de Tánica Hoteles, uno de los expositores, indicó que este tipo de talleres permiten traspasar conocimientos a los empresarios locales, quienes tienen gran interés en mejorar su emprendimiento. En esa línea, destaca la importancia de comunicar la propuesta de valor de cada negocio para mejorar la oferta turística en la zona del sur de Chile.

“El rubro del turismo tiende a enamorar, pero en el caso de los empresarios que tomaron este taller se trata del emprendimiento de sus vidas; todo su capital, toda su apuesta está aquí, entonces el nivel de cariño que le tienen es gigantesco. Por lo mismo, están muy dispuestos a aprender y a implementar todo lo aprendido”, destacó el ejecutivo.

El Programa de Difusión Tecnológica, financiado por Fomento Los Ríos, contempla trabajos presenciales y virtuales, con fases de aprendizajes participativo y procesos de diseño y prototipado de experiencias turísticas.

ACTIVIDADES RESTANTES DEL PROGRAMA

Taller 3 "un producto turístico, no se vende sólo"
Fecha: 14 de junio.
Lugar: Coñaripe.

Taller 4 “Diseño de productos turísticos” (primera parte).
Fecha: 26 de julio.
Lugar: Lago Ranco.

Gira Tecnológica
Fecha: 22 al 24 de agosto.
Lugar: San Martín de Los Andes.

Taller 5 “Diseño de productos turísticos” (segunda parte).
Fecha: 6 de septiembre.
Lugar: Panguipulli.

Demo Day
Contempla “Poner a prueba” los distintos prototipos, recogiendo oportunidades de mejora y ajuste, mediante metodologías pertinentes.
Fecha: 4 de octubre.

Taller 6 “Diseño de productos turísticos” (tercera parte).
Fecha: 18 de octubre. Lugar: Futrono.