¿De viaje con adolescentes? Con estos panoramas de Ruténica no tendrán tiempo de aburrirse en vacaciones 

Realizar un viaje o programar vacaciones con adolescentes puede resultar difícil por la diferencia de gustos e intereses entre las distintas generaciones que componen una familia. Los jóvenes están en una etapa de la vida en que se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios. Por eso es importante elegir destinos que tenga también algún atractivo para ellos.

En ese sentido, la Ruta Escénica Lagos y Volcanes surge como un lugar ideal, ya que cuenta con muchas aventuras y panoramas que se pueden realizar junto a los adolescentes antes de que cumplan la mayoría de edad.

Hay panoramas tan variados, que aburrirse es imposible. En Ruténica hemos seleccionado esta lista de panoramas y actividades que permitirán a los jóvenes conectarse con la naturaleza y aprender más del sur de Chile.

–Canopy en Las Cascadas: Deslizarse a gran velocidad entre las copas de árboles nativos. De eso se trata este panorama, lo que lo hace un imperdible entre los más jóvenes. Con cascos, guantes y equipo de poleas de alta calidad, este circuito de canopy, uno de los tres más grande de Sudamérica, contempla 14 plataformas y 11 cables con un recorrido de 2.000 metros, por los cuales incluso se puede alcanzar una velocidad de 45 K/M por hora. ¿Entretenido no? (más información: https://bit.ly/3Ca2Uek).

Arborismo en Anticura: Un panorama para vivir una aventura con los más jóvenes. Al interior del Parque Nacional Puyehue, en medio de la selva valdiviana, existe un circuito de arborismo construido a muchos metros sobre el suelo. Pasarás por 8 plataformas con distintos juegos a través de las copas de los árboles: puentes colgantes, puente tibetano, muro de escalada, canopy y muchas otras sorpresas (Más info: https://bit.ly/3IrIOR0).

–Trekking hacia la cumbre en el volcán Puyehue: Con una altura de 2240 m.s.n.m, este macizo se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre (Provincia del Ranco). Su cráter tiene una medida de 2.4 km de diámetro y durante la época invernal es posible verlo casi completamente nevado. Al ser un volcán activo, es posible ver sus espectaculares fumarolas. Los trekkings hacia su cumbre parten de madrugada, con detenciones en el refugio El Caulle. En verano se presenta como un trekking exigente y accesible para ser realizado sin experiencia previa. Son dos días de travesía, con increíbles vistas de la cordillera de los Andes y con un trayecto marcado por sus recientes erupciones, incluida la del año 2011 (más aventuras en Puyehue en este link: https://bit.ly/3hrjlvy).

Cabalgata por el Río: En este panorama con caballos podrás cabalgar por dos horas a pampa abierta (1 km), atravesar un bosque nativo (1 km) y visitar el salto del indio. Y no es todo, luego se recorren 2 km más a orillas del río Golgol hasta llegar a los saltos de Repucura, Colorado y Velo de la Novia. (https://bit.ly/3VlqrQT).

–Visita al Museo Molino Fundo Los Chilcos en Ranco: Este museo te permite recorrer 100 años de historia sobre el proceso de producción y maquila de la harina. Podrás observar el funcionamiento de cada una de las máquinas en el proceso productivo de la harina y experimentar cómo la fuerza del agua permite poner en marcha una fábrica completa. Situado a orillas del Río Ralitrán, cuenta con una represa que permite canalizar la energía del agua que hace funcionar el molino. En su interior, además, funciona una cafetería con delicias de reposteros artesanales de la zona (más información en: https://www.rutenica.cl/products/museo-el-molino).

–Tour guiado en kayak: apreciación de la naturaleza de Puerto Octay: El tour comienza con una introducción al remado y a la fauna local. Consiste en un recorrido guiado alrededor del lago en kayak, con un  guía experto en aves, flora y fauna, recorriendo la red de humedales, zonas históricas en el borde lacustre y bosque nativo, además de desembarcar en unas pequeñas islas. La actividad finaliza en una cafetería de tradición alemana a pasos del lago. El tour dura alrededor de 3 horas y pueden participar hasta 8 personas (más información: https://bit.ly/3OfoF1u).

–En bicicleta a Los Mañíos en Ranco: La propuesta de esta aventura consiste en conocer en bicicleta Los Mañíos, junto a un guía local, por medio de una ruta que rodea el lago hasta llegar al cruce que sube hacia esta zona. Una vez ahí, entraremos a un emprendimiento familiar de agroturismo donde disfrutarás de una hermosa vista al lago y de caminar por un sendero rodeado de bosque nativo y cascadas. Más información: https://www.rutenica.cl/products/en-bicicleta-a-los-manios.

–Día de conexión con la naturaleza en Anticura: Esta experiencia guiada incluye técnicas de conexión con la naturaleza y relatos de la cultura local en el marco de una jornada de senderismo interpretativo por distintos sectores del complejo turístico Anticura inserto en el Parque Nacional Puyehue. Incluye ración de marcha y almuerzo (Más información: https://bit.ly/3V2JvCS).

–Rafting en el Río Bueno: La aventura empieza en la localidad de Puerto Nuevo, donde les daremos la bienvenida y les entregaremos el equipo completo.  Serán trasladados hasta el punto de entrada al río y después de un suave trekking de 600 metros, empezaremos la aventura por las aguas del Río Bueno catalogado como Clase III, nivel medio, ideal para quienes se inician en esta actividad. En el trayecto se hacen varias actividades, como nadar un rápido, efectuar saltos desde varias alturas al lecho del río, también visitaremos una cascada donde nos pondremos bajo un chorro de agua que cae desde 6 metros (más información: https://bit.ly/3ViAyps).

–Trekking Parque Nacional Alerce Andino: Disfruta de un hermoso día de excursión con este maravilloso refugio natural que es parte de la red de la Ruta de los Parques de la Patagonia.  En su interior hay destinos imperdibles, como los alerces milenarios del sector Sargazo (2.500 años) o Las Chaicas (casi 3 mil años). Además, podrás apreciar lagunas a través de su red de senderos como Sargazo, Chaiquenes, Triángulo y Fría. Tienes la libertad de elegir qué sector conocer de acuerdo a tus intereses (más información: https://bit.ly/3Pxc5eo).

–Lago Pellaifa, travesía en Kayak y senderismo en cascada Mili Mili: Esta es una experiencia que incluye navegación y senderismo, siempre con el agua como protagonista. Se parte a las 10:30 am. El primer objetivo está en Pucura Alto, hasta donde hay que llegar para conocer la cascada Mili Mili, la cual está rodeada de grandes paredes de vegetación siempre verde. El siguiente destino es el Lago Pellaifa. Tras descargar el equipo, kayak incluido, comienza la navegación. Se hace una detención en la playa para almorzar y luego retomar la travesía. Las fotos y grabaciones en el bosque hundido, que sobresale sobre el agua, son imperdibles (más información: https://bit.ly/3gc6vB4).