Las Fiestas Patrias son sinónimo de tradiciones, de relajo y diversión. Y, por supuesto, son la oportunidad perfecta para volver a probar esos platos típicos que han marcado nuestra vida o para aventurarse con nuevos sabores.
La amplia oferta gastronómica justamente es uno de los grandes atractivos de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. Los distintos circuitos que la componen destacan por combinar las comidas y bebidas criolla, colona y mapuche. Además, los más de 2 mil kilómetros de caminos que conectan sus 21 comunas permiten el encuentro de los viajeros con pueblos ancestrales y fiestas costumbristas que le confieren una identidad cultural y culinaria única.
Por ejemplo, en el Circuito Siete Lagos, Panguipulli tiene muy buenos restaurantes de comida internacional, chilena, fusión y propuestas vegetarianas. En la zona también se elaboran café de trigo y de avellanas, además de catutos y una sabrosa sopa de caballo.
El Circuito Lago Ranco, en tanto, es excelente para la pesca de salmones y truchas, por lo que ambas especies se hacen habitual en la carta de restoranes y hoteles. Y en el Circuito Norpatagonia, en Puyehue, la gastronomía incluye salmones y truchas junto a una amplia variedad de frutos rojos, mermeladas y mistelas. A eso hay que sumar una excelente repostería de tradición alemana. Al igual que en Puerto Octay, Frutillar y Puerto Varas (Circuito Lago Llanquihue), donde los kuchenes, tortas, pasteles y strudel son parte de las contundentes onces alemanas y sureñas que se sirven con pan amasado, quesos y cecinas de la zona, según datos de la Guía Gastronómica de la ruta lanzada en 2020.
En Cochamó, en cambio, la comida tiene un fuerte vínculo con la tradición patagónica y chilota, siendo el cordero al palo la especialidad. En todo este circuito también aparecen los curantos y pulmay.
Sin embargo, también hay opciones para quienes buscan alejarse de la gastronomía típica de estas fechas. La carta del El Taique es un ejemplo de ello, explica Mickael Drahy, chef francés de este restaurante y lodge. “La oferta gastronómica que tenemos es muy distinta a lo que podrían encontrar en otros lugares un poco más tradicionales. Ofrecemos una gastronomía internacional, que podemos adaptar al gusto de la persona”, señala.
En su carta actual, El Taique ofrece entradas de omelettes de camarones con merkén, platos de fondo como atún andino sellado con costra de quinoa, filetillo de ciervo con salsa callampas. Y entre sus agregados están el gratin del nuevo mundo (de quinoa, zapallo italiano, tomates y cebollas) y puré casero o picante (https://bit.ly/3e8d3iL).
Para no perderse entre tanta variedad, en Ruténica hemos seleccionado estas propuestas gastronómicas para quedar “tiqui taca” en Fiestas Patrias.
En la Cuenca de Puyehue un imperdible es pasar un Día de Campo en Quincho Tierra Sur. La propuesta, como lo señala su nombre, es disfrutar de un buffet campestre con exquisitas preparaciones con productos orgánicos de producción propia. El servicio incluye ensaladas, jugos naturales de frambuesa, frutillas o grosellas; cordero asado al palo o pastel de choclo, entre una larga lista de degustaciones. Además, se puede recorrer el huerto y vivero, descansar en los columpios y hamacas con una increíble vista al volcán Osorno. Y todo a un precio muy accesible (más datos: https://bit.ly/3TBrUCC).
En la cuenca del Ranco destacan varias alternativas. Puedes adquirir cupones para el restaurante La Finca del Ranco, conocido por sus contundentes parrilladas y onces sureñas, todo 100% casero. Estas últimas incluyen pan amasado, galletas caseras, kuchen, mermeladas, dulce de leche, jamón, queso, todo acompañado de té, chocolate caliente, submarino, capuchino, latte, entre muchas otras cosas ricas. “Además, en estas Fiestas Patrias el ambiente será animado con artistas locales”, cuenta Boris Pérez, encargado de la Finca (precios y cómo llegar: https://bit.ly/3R1sxU3).
Otra alternativa es el Café del Bosque, un bar-restaurant con vistas al Lago Ranco y sus bosques. Su carta incluye crudos valdivianos, hamburguesas caseras, trucha y entrañas a la plancha, locos con salsa verde, ceviche y machas a la parmesana. Y si aún no te tientas, al comprar tu cupón en Rutenica te damos de regalo un vaso de cerveza (https://bit.ly/3CIz3uU).
Si eres de los tienen debilidad por el café, las degustaciones gourmet, las mieles y mermeladas caseras, o la pastelería local, con estos cupones podrás consumir $5.000/ $15.000/$25.000 en los diferentes productos que se ofrecen en El Gato en Bicicleta. Los anfitriones te regalarán como cortesía un café de especialidad americano, expreso o cappuccino de marca Peregrino (https://bit.ly/3R5cKDR).
Y si tu destino apunta hacia la cuenca del Llanquihue, los almuerzos del restaurante Espantapájaros te dejaran con más ganas de seguir celebrando. Asado al palo, ensaladas de huertos orgánicos, postres de leche con frutas de la estación y una cafetería en honor a los pueblos originarios, son parte de su carta (adquiere cupones en este link https://bit.ly/3CBV6mR).