Ceremonia ancestral del We Tripantu también se vive en la Ruta Escénica Lagos y Volcanes

El pueblo Mapuche, entre el 21 y 24 de junio, realiza la celebración del We Tripantu,  una ceremonia muy importante para su cultura ancestral. La fecha coincide con el solsticio de invierno, cuando nuestro planeta alcanza su punto máximo de distancia respecto al sol: esa noche es la más larga del calendario y los días siguientes son más extensos. 


A partir del We Tripantu, el sol “comienza a regresar” y la naturaleza experimenta múltiples cambios: llegan las lluvias que harán surgir nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, las aves madrugan, los animales cambian pelaje. Las energías de la Tierra se renuevan.

Para la cosmovisión Mapuche este fenómeno astronómico representa el “renacer de la vida, un nuevo ciclo de la vida”, según explica el lonco de Lago Ranco, Luis Huaiquimilla, impulsor de proyecto “Kochi Mongen rescatando los Frutos Silvestres y su preparación”.

Desde la unidad de Turismo de la Municipalidad de Ranco explican que si bien el We Tripantu, por ser una ceremonia religiosa, no está abierta a los turistas, a menos que sean invitado por las comunidades, “esto no impide que la fecha sea una buena oportunidad para acercarse a la cultura mapuche a través de los distintos servicios que se ofrecen en la zona, como el turismo rural y la artesanía”.

Ester González, dueña del Camping Calcurrupe, que está ubicado en la provincia de Ranco, explica que esta fecha despierta mucho interés entre los turistas que llegan a la zona.

“Para mí, el We Tripantu es una fecha de renovación del espíritu, de la Tierra, del Sol, es como empezar un nuevo día y un nuevo amanecer. En nuestro caso, en el camping, organizamos una jornada especial, que parte a las 7:00 de la mañana. Invitamos a los turistas a vivir una experiencia de renovación y meditación en medio de la naturaleza, al lado del río. Esto permite renovar fuerzas y recibir energía”, relata.

Ello permite contarles a los visitantes de qué trata y cuál es la importancia para el pueblo mapuche de esta ceremonia. “Después, tomamos desayuno, que podría ser un desayuno mapuche, con tortilla, milcao, sopaipillas, catutos (mültrün) y café de trigo”, explica Ester.

Lorena Sepúlveda, propietaria del hospedaje rural El Canto del Chucao, a orillas del Lago Ranco (península de Illahuapi), el cual cuenta con senderos y bosque nativo, entre otros atractivos, explica que en esta fecha sea realizan conversaciones con los visitantes sobre el tema lo que permite acercarse a la cultura Mapuche.

“Nosotros celebramos el We Tripantu a nivel comunitario. Posteriormente, en la tarde, al lado de un fogón, se pueden realizar conversatorios. Los que quieran, además de practicar senderismo y navegación en kayak, también pueden visitar los huertos y talleres artesanales; en la zona hay mucho atractivo natural y cultural".

Los destinos turísticos que ofrece Ruténica.cl permiten conocer más sobre la cultura Mapuche y acercarse a la ceremonia del We Tripantu y su significado. Acá te presentamos algunos de estos destinos.

–Parque La Isla - Salto La Olla: Situado en la localidad de Pilmaiquén, comuna de Puyehue, a unos 45 minutos de Osorno, el Parque La Isla - Salto La Olla, un bosque prístino de seis hectáreas, recibe a diario hasta 100 visitantes nacionales y extranjeros que quieren escapar del día a día y rodearse de los hermosos paisajes que ofrece este territorio. Administrado por la comunidad Mapu Pilmaiquén, quienes habitan la zona hace más de un siglo, es una interesante oportunidad para conocer y conectarse con la cultura ancestral mapuche (https://shorturl.at/qyGHN).

–Conociendo nuestros ancestros en Isla Huapi: En este full day podrán disfrutar de Desayuno en el fogón, Taller básico del mapudungun, Guía Intercultural, Visita a la artesanía en lanas, maderas, hierbas medicinales. Además, podrás visitar espacios p´atrimoniales, almuerzo campestre y un taller de cosmovisión mapuche (https://shorturl.at/rzJMX).


–Guiado en Fortín Mapuche + cupón de consumo en Gastronomía Típica: Se trata de un paseo por la historia de la resistencia del pueblo Mapuche, en el cual se relata y revive las distintas estrategias de sus grandes toquis y defensores de la cultura y tierra como Colo Colo, Caupolicán, Jaqueneo, Lintur, Lautaro, representados con Chemanus (hombres de madera). El sendero se recorre en aproximadamente de 20 minutos y su data arqueológica bordea los 600 años (https://t.ly/EWCH).

–Saberes y experiencia ancestral guiada en Puerto Octay: Doraliza Ester Hueichan, artesana Huilliche apasionada por su mapu (tierra), sus witrales(telares) y sus tradiciones, es la encargada del recorrido que los llevará a una experiencia guiada por el campo con su vestimenta típica y una panorámica natural del lugar y donde podremos apreciar el volcán Puntiagudo, Osorno y Calbuco; compartiremos saberes ancestrales respetando el proceso y el cuidado de la materia prima, de cómo se recolectan los vegetales para comenzar con el proceso del teñido de la lana. ¿Que incluye?: Materiales y herramientas witral, sus accesorios, lana, tejido en witral Cumiyal y degustación (https://bit.ly/3MIjbwW).

–Tour Astronómico Mapuche–Panguipulli: Este sorprendente panorama incluye charla de sabiduría ancestral Mapuche y mitología del cosmos y observación del cielo profundo con telescopios. El tour tiene una duración total de 2hrs y media, también incluye una cena gourmet con productos de origen agroecológico y gastronomía sustentable (https://shorturl.at/cloy3).